Iguazú: Patrimonio de la Humanidad

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Derecho a estudiar en San Martín del Rey Aurelio

LA IMPERANTE NECESIDAD DE UN V.A.R. EN EL CONGRESO


En vista del tinte intelectual que están tomando los discursos de sus señorías en Congreso y Senado, se me antoja harto necesario introducir esta innovación tecnológica, el V.A.R., como elemento de uso indispensable igual que taquígrafos, micros y cámaras. Y es que en los campos del honor, como en los del fútbol, cada vez es más habitual que amigos de la ventaja intenten hacer de las suyas vulnerando las normas de juego. Vamos lo que vendría a ser, en el campo del amor, la pelea de dos colegas a los que-yos molaba la misma moza y uno-y echaba unos polvos raros en el “cacharru” al otro para dejarlo fuera de combate en “El Cielo” o en “El Madison”, por ejemplo.
La oratoria, que es hablar con elocuencia, se sustituye por hondonadas de descalificaciones escatológicas, palabras malsonantes y recuerdos varios a las madres, padres y árboles genealógicos del contrincante. Partidos de tenis interminables que, por escasos de contenido y valores, aburren a la concurrencia y que solo sacan del sopor a los valientes que los enfrentan cuando sus señorías, embutidos en disfraces de dudoso gusto se afanan por lanzar bolas de estiércol hacia la bancada opuesta. Y no penséis que me deslizo en estas líneas, recordad que hace unos días el ariete del Pp Rafa Hernando acusó a la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, de proponer una política mezcla de serrín y caca de la vaca. Y que decir del contubernio entre Rufián y el Ministro Borrel en el que los saques desde el fondo del hemiciclo se liftaban con calificaciones de “fascista” y los reveses a dos manos con el gemido agónico de “golpista”. Así, después de un largo intercambio de bolas, la Presidenta del Congreso, investida como ocasional jueza de silla, determinó que el abuso de raqueta del Sr. Rufían implicaba sanción de “juego, set y partido” con lo que él y su equipo abandonaron la Sala. Ojo, no olvidemos que también el “diestro” y díscolo Hernando abusó de su instrumento de juego y no fue apercibido en ningún momento. Será por el color de la diadema que cada uno llevaba en la cabeza.
Pero volvamos al torneo de maestros entre Josep y Gabriel. En pie, como un emperador romano, Borrel esperaba el paso del grupo de Esquerra, mirándolos uno a uno, desde su escaño de marfil, como esperando una nueva afrenta. Cuando había desfilado, más o menos, media delegación, encabezada por un Rufían pasado de aspavientos, el Ministro gritó “Eh, tú”, señalando a Jordi salvador, cual Cristobal Colón redivido, por que según sus palabras éste le había salivado.
Los medios se hicieron rápidamente dueños de la secuencia, como miles de tiburones en festín sangriento cuando se encuentran un cachalote herido de muerte. Las imágenes, vistas hacia atrás y adelante, a cámara superlenta o tiempo real, cual moviola, no aclaran mucho, la verdad; aunque los seguidores de cada bancada, “hooligans” profesionales del aplauso fácil y voceo absurdo, ven lo que les interesa y pone “calentones”. Unos, el “lapo” estrellándose sobre la chaqueta del Ministro, algunos más perspicaces, incluso brillando en la cara de Borrel; otros observan la prepotencia de Josep, en modo acusica, contra los que le vencieron en la oratoria.
Que lejos, en el espacio y el tiempo, queda, ya para la Historia, la respuesta en el Senado de Camilo José Cela cuando un sacerdote, también Senador, le increpó por estar dormido en su escaño, quizás entrenado para sus siestas de media tarde con “pijama, padrenuestro y orinal” como el escritor solía recordar. “No estoy dormido, estoy durmiendo, que no es lo mismo; como no lo es tampoco estar jodido que estar jodiendo”, le espetó D. Camilo.
Y mientras la dialéctica de nuestros políticos es tan barriobejera que en nada se distingue de los “poligoneros” que van reventando los altavoces y tímpanos de viandantes, con sus “bugas tuneados” de impoluto fluorescente. De ahí que, además del bar que distribuye los pinchos, bocatas y cafés a sus señorías, sea de urgente instalación un V.A.R. para evitar que haya caídas en el área, manos de dios, cual Maradonas de trapo y O.V.N.I.s de dudosa respetabilidad.
Bueno, ahora que lo pienso la versión doblada de esta columna bien podría ser “Lapos, japos, napos y escupitajos varios”

jueves, 22 de noviembre de 2018

DATOS QUE INDIGNAN


Hoy, cuando me dirigía al curro, bajando la minera camino de Gijón, se emitía el boletín de noticias en alguna de las cadenas de radio que, sin prestarles atención, te hacen el viaje más llevadero. Pero como el dato observado era tan peliagudo, reaccionas, vuelves a la consciencia social y tienes que apretar el volante con ambas manos para no soltar una retahíla de vocablos malsonantes.
El locutor, a la par que informaba de la hora, ocho de la mañana, indicaba que más del 34 % de los trabajadores españoles ganan menos del salario mínimo interprofesional – unos siete mil quinientos euros al año -. Un millón más que en 2008 según datos oficiales, que no de una ONG o asociación civil solidaria. Y lo triste es que todavía hay sinvergüenzas que niegan la mayor; reaccionarios de mierda que se olvidan que hay todo un mundo debajo de la torre de marfil en la que habitan. Que existe el cieno de la sociedad en el que son enterradas en vida muchas familias sin que se lo merezcan, por el macabro juego del reparto injusto.
Y no olvidemos que desde ese S.M.I. hasta el mileurismo hay otro bocado de compatriotas que sirven de tentempié para las fauces del dragón que ni se sacia cuando en el festín se integran todos los que no tienen salario o viven de las ayudas sociales. ¡Ah, no perdón, que según los mismos reaccionarios estos son una caterva de vagos que viven del sudor de los afines al sistema.!
Y entre “pinchu y pinchu” que Belcebú se lleva a la boca, la diarrea dialéctica se trastorna y corrompe; así se enseña que no podemos olvidarnos de todos esos inmigrantes que vienen a robarnos el trabajo o de las etnias que viven de las ayudas sociales. Y lo más triste, es que cada vez hay más gente que piensa así, por que con esa letanía antisocial, repetida una y mil veces, hasta la saciedad, a la par que se reduce el acceso a la educación en libertad y a la cultura se inocula, cual veneno, el germen del odio hacia los distintos y finalmente nos volvemos todos tontos del culo y cargamos contra los que son diferentes, olvidándonos de la importancia de la alteridad como elemento clave de conciliación social.

martes, 20 de noviembre de 2018

POLVOS Y LODOS

Mapa de fosas del Ministerio de Justicia

Vamos a empezar fuerte, que para eso somos España, la grande y recia, la reserva espiritual. Pues venga, vamos, que nos vamos, como diría Camacho en sus tiempos de seleccionador de “La Roja”. Y viene al pelo por todos los sucesos ocurridos en la arena social española recientemente.
No olvidemos que la ONU ha reclamado, de manera continua, que los gobiernos patrios investiguen los crímenes del franquismo. Por activa y por pasiva, Boutros Ghali, Kofi Annan, Ban Ki-Moon o ahora Antonio Gutierres, y otros antes a ellos, Secretarios de Naciones Unidas, han instado a los correspondientes presidentes del gobierno español a que reintegren al cuerpo social, con sus derechos arrebatados por fusil, mauser o pistola, a los más de 140.000 desaparecidos por la represión militar franquiesta parida de un malnacido Golpe de Estado en 1936. Pero “que si quies, Andrés” ni sociatas ni peperos estuvieron nunca por la labor, ni a la altura, pese a que la Comisión Permanente de la asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa – y en ella españoles debe haber – aprobó por unanimidad condenar al franquismo por sus crímenes de lesa humanidad ordenando, a su vez, al Gobierno de España a crear una Comisión contra los asesinatos y vejaciones del periodo dictatorial del otrora todopoderoso “general-ísimo”. Y no me estoy inventando nada, faltaría a mi código ético de investigados, algo a lo que no estoy dispuesto. Para más sarcasmo no podemos olvidar que España, en 1979, ratificó y firmó el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, quizás pensando que como éramos o nos creíamos tan buenos y amparados en el autoproclamado título de reserva espiritual, dicho panfleto no obraba para nos.
No se explica como sino existen localizadas más de 2500 fosas diseminadas por la geografía del país, la mayor parte de las cuales sin exhumar con familias y descendientes rogando desde hace décadas por ello. Y las que faltan por ubicar, me barrunto, por que en aquel periodo oscuro cualquier camino, senda recodo, curva o recurva era lugar propicio para ser asesinado tras un macabro paseo que podía durar varios días.
Eso sí, algunos compatriotas, que miran para otro lado cuando se cruzan con nuestra miseria, se felicitan de que Naciones Unidas consiguieran, por fin, que se condenara a dos cabecillas del grupo criminal Jemer Rosjo, que asoló Camboya durante años y la convirtió en el país con mayor número de fosas comunes del mundo. Y esos mismos olvidan que España, según datos internacionales, tiene el dudoso honor de ser medalla de plata en tan macabra carrera hacia la destrucción de la Cultura y los Derechos Humanos.
Y ¿nadie piensa que significa esto?. A bote pronto se me ocurre que, el mundo civilizado, puede estar “flipando” en colores con la dejadez de nuestros gobiernos que permiten que huesos u derechos se sigan pudriendo en el olvido. Que torturadores, aún vivos, mantengan condecoraciones por los servicios prestados al Estado y cobren pensiones por tal honor. ¡Jo! Esto al menos deja en mal lugar a un estado Democrático, por que por definición y rúbrica en en La Carta Magna nunca puede existir sombras de discriminación ni dudas sobre la honorabilidad de quien recibe tales distinciones. Nuremberg dejó con el culo y las vergüenzas al aire a un dictador y su cohorte de criminales. Los Balcanes, Argentina, Chile, Camboya y otros obran en consecuencia. Y podríamos concluir, “¡España pa cuándo?”.
Para concluir, decir que las fosas de los asesinados durante la Guerra Civil, muertos del bando golpista, fueron exhumadas durante los años cuarenta, salvo el caso de la de Consuegra en Toledo, ya comentado en otra columna anterior en este mismo medio, que por su mala ubicación y peligroso rescate, debió esperar hasta hace unos años cuando el Obispado de Toledo pidió a la Sociedad de Ciencias Aranzadi ayuda para exhumar a los allí enterrados.

Cuarto vídeo: Variación de los costes de producción Caso práctico

Terecer vídeo: Variación precios cruzados Ejercicio práctico

Variación del equilibrio de mercado al variar la renta Ejercicio práctico

Equilibrio de mercado ejercicio numérico

5 MUESTRA DE ANTROPOLOGÍA VISUAL MADRID

 Cartel publicitario

Campaña contra la violencia machista spot jóvenes

viernes, 16 de noviembre de 2018

Revisión a los grandes proyectos empresariales y lo que se nos viene encima

PREGUNTA DEL "UN, DOS, TRES":
Por 1 €, díganos nombres de empresas de
diversificación minera que hayan fracasado en Las Cuencas Mineras
asturianas. Por ejemplo, Venturo XXI, 1, 2, 3. responda otra vez:
Venturo XXI, Alas Alumninium, Kerkus Metals, Bioenergy del Principado, Diasa Pharma, Ornalux, SADIM, HUNOSA...

jueves, 8 de noviembre de 2018

Homenaje a GasparGarcía Laviana de tu pueblo

Coro San andrés Sergio Domingo Homenaje a Gaspar García Laviana

Los labios apretados

VA PASANOS ALGO; SI NO, AL TIEMPU


Esta columna va ser tan corta como un “interruptus” por que no merecen más que una eyaculación precoz aquellos en quienes está pensada. Y pese a aparecer en ella, no son los políticos precisamente.
Allá vamos. Cierto es que la deriva dialéctica de éstos, que malos y torpes sufrimos, basada en la radicalización sistémica y el odio a los de la formación política diferente a la propia, ya chirría y seguro que, salvo a los holligans y vasallos de sus señores, a todos nos cansa y asusta. La falta de recursos lingüísticos, oratoria, formación de cuadros y entrenamiento necesario para fajarse en las disputas del día a día de forma digna. Los ausencia de principios ideológicos inmaculados, que se les suponen, propia de los fundadores de los partidos históricos, caricaturiza y pinta a todos nuestros primeros espadas de la política patria casi como ocupas ocasionales de este arte, en tiempos de crisis económica, al no encontrar otra forma de lograse viandas que llevar a la boca. No tan al extremo y torpes, como Mr. Trump, pero casi – a fe mía que alguno lo idolatra y se “va” con sus poses y salidas de madre -.
Raleras en su conjunto que llevan al uso y abuso de términos anclados en el pasado tales como "las izquierdas·, "las derechas", "Los golpistas", "los populistas", etc que incitan a que individuos con poco recorrido intelectual y emocional y mucho tiempo libre, en demasía desocupados de empatía, se monten películas en las que se ven como los salvadores de la patria. "Rambos" de pacotilla, "gatillos fáciles de averno" que en liturgia macabra traman magnicidios, golpes de estado y atrocidades más propias del mundo de las cavernas. “Jonh Waynes” de cartón piedra, “Oswalds” cutres amantes de fotos rodeados de armas varias, por que con algo hay que rellenar la falta de principios morales, que se sienten alentados por las huestes reaccionarias y emulando, otra vez más a trasnochados “salvapatrias”, fusil en mano, se disponen a dejar las cosas atadas y bien atadas cortando paradójicamente los cada vez más débiles hilos que nos unen con las democracias occidentales.
Y luego todavía hay quien se extraña de que nos lluevan “zascas· de Estrasburgo. Claro, ¿Cómo puede ser que España, la reserva espiritual de occidente, la de la rancia tradición histórica, la cuna de la civilización occidental pueda ser reprobada por aquellos a los que nosotros gobernamos a golpe de Tercios de Flandes y bastón de Alba?. Pues precisamente por esto amigos. Triste futuro cultural dejamos a los que nos siguen. Bueno, al final, la columna no fue tan corta.

viernes, 2 de noviembre de 2018