Iguazú: Patrimonio de la Humanidad

miércoles, 29 de octubre de 2014

JUSTICIA POÉTICA, EL DIEZMO A LA LÍRICA

Pedir perdón es una frase que bien podría titular y ser la cabecera en la primer estrofa de la canción del gran Miguel Bosé “Morir de amor” que sigue “... despacio y en silencio sin saber si todo o que hago te llegó a tiempo...” Así, tan vano como este mea culpa, se reflejan y revelan las condiciones en que aquél es clamado, porque nace y se obliga, como el aedo que lo canta, susurra de la fuerza de la crispación e indignación popular y, como los mentideros institucionales musitan o los medios de comunicación claman, por el requerimiento de los santos barones de un partido que además de sustentar al gobierno de esta, casi ya, república bananera teme como todos los demás integrantes del espectro político nacional a la iniciativa ciudadana que representa una figura nueva y ambigua en el contexto internacional, porque traspasa nuestras fronteras, que no es otra que Podemos, alternativa casi personalizada en Pablo Iglesias y las espadas envainadas de Monedero, Errejón y Bescanza, una vez apartado el otro Pablo, Echenique, en el cenit de su primer cisma.
¡Vade retro Satanás...! Deberíamos decir los españoles ante el ataque de los corruptos, huestes de Belcebú escapadas de los infiernos, cual ejército de las tinieblas, que nos atormentan y tientan con becerros de oro a cambio de un alma pútrida mil veces por tanta desidia y despropósitos mundanos. Y yo me pregunto ¿no sería más honrado asumir una crisis de gobierno ante la fractura institucional que nos reseca las meninges y convocar elecciones anticipadas?. Ah, no perdón, “ye verdá”, que este ataque de sinceridad y honradez no conviene a nadie porque si unos tienen miedo al color púrpura de la coleta proscrita de Podemos tampoco a esta coalición le apetece porque aún no puede lanzarse a la lucha abierta sin tener pertrechadas las naves.
Y mientras tanto, tras el fragor del “y tú más” y el regodeo de la Europa civilizada, según los últimos datos de Cáritas, uno de cada cuatro españoles lo está pasando auténticamente mal, con más de quinientas mil familias sin ningún tipo de ingresos y todavía superado un 25 % de desempleo, aunque algunos ideólogos afines al gobierno se cuestionen estos datos y hagan cábalas en referencia a comparaciones con otras naciones o cuestionando los estudios de profesionales de más de veinte universidades españolas. Y así, en un nuevo giro de tuerca, más cabrón y mezquino que todos los anteriores, si cabe, en algunas tertulias, incluso de las televisiones más críticas con el Sistema, ciertos librepensadores buscan hacer encajes de bolillos y en soliloquios que ni ellos se creen, nos pretenden fundir las pocas neuronas vivas que nos quedan y sentencian ¿Pero esos estudios de dónde vienen...? ¿En comparación con que países estamos mal, con Eritrea o Dinamarca...? Claro todo es comprensible cuando ya sus colegas políticos se encargan de retocar los estimadores de referencia para redefinir umbrales de pobreza y necesidad, dando las siguientes claves: Cómo el salario medio se ha reducido, de la misma manera, el indicador de alarma para definir necesidad, deberá hacerlo también...Jo, que buenos son y se creen; y se quedan tan anchos, oye. Misma atrocidad que pensar que si el indicador de alerta sobre la violencia de género está en que una sola mujer lo pase mal, la dinámica de que varios canallas asesinen todos los años, en España, a más de cincuenta mujeres implique que ese umbral se estime en ese medio centenar...
Y cuando todo falla, porque aún no dio tiempo a que los despropósitos educativos arrasen con los sustratos culturales, queda la manida “herencia recibida”, tan sumamente torpe escusa como la de la suerte para los ladrones y toreros malos, que decía el filósofo. Hora es de olvidar los legados mesiánicos y calzarse las espuelas para empezar a funcionar.
Y así, en este contexto nacional y patrio, en el que se desvían las intenciones y necesidades disciplinares hacia fracturas geopolíticas como si fuesen placas tectónicas, hacia las entregas de trofeos a las “patas negras” del fútbol nacional, en galas de alfombra roja, donde se crea poesía sobre el fin de ciclo en el Barça o su rendición de Breda ante el Real Madrid, qué si la abuela fuma marihuana o tabaco en pipa de caoba, si son galgos o podencos, si eres de facebook o instagram, te fundes en el twiter o amas las fotos de color sepia, en todo este maremágnum de sinrazón, permitidme que le diga al Sr. Rajoy lo mismo que le conté, en otra columna en este mismo diario, a finales de agosto, pero multiplicándolo por mil veces y cien más. Y así decirle D. Mariano, no le creo pero esta vez no lo siento; y tampoco me trago las “películas” que se montan todos y cada uno de los imputados en la prensa reciente. Y sepan que lo que de verdad me jode es que se rían de todos los españoles, se apriete el cinturón del ciudadano con furor sádico, se tilde a los funcionarios – yo no lo soy - de inútiles, tanto al que usa un fonendo, un ratón de ordenador, una escoba, una tiza o un tolete y por ello, a partir de la premisa de falta de eficiencia, se pretendan externalizar sus funciones en empresas privadas que son más eficientes. Y una p...como una olla, cuando se privatiza, casi siempre en la empresa de un colega -como cantan los sumarios – hay carne que se queda en las pezuñas del regente de turno y eso es lo que hay que investigar, desde la justicia poética...




     

sábado, 25 de octubre de 2014

Rufino Roces...Otro amigo que nos deja

Algunas veces por la mañana, cuando vuelves a nacer por la misma magia que fina la noche, te dicen que al pasar lista alguno de los que firmaron al acostarse no se han presentado con la nueva luz del día...
Como si los que se encargan de poner las calles, muy de mañana, se los hubieran llevado para que los ayudasen es esta tarea eterna. Porque de ella, como si de una labor sacrosanta  se tratara, parece que  depende el futuro de los que aún firmamos al amanecer, con dignidad y pretendida cordura.
Y esta vez la falta a filas fue la de Rufino Roces, un langreano de honor y ciudadano del mundo para el mundo.
Conocí a Rufino, casi por casualidad. Allá por diciembre de 1993, cuando yo, un mozalbete en las letras, - que no en la vida -  ya cumplido de largo el cuarto de siglo, se animó a participar en el Concurso de Relatos Cortos de Festejos de San Pedro. Por aquélla yo "nun" pegaba ni sellos en la literatura, incluso "tovía" peor que hoy que mezclo nocilla con chorizu, avecrem con bacalao o panceta con sucedáneo de cangrejo "pa" atacar la Nueva Economía Neocon, sin revólver ni machete, solo con una lengua que pretendo bien montada y se queda simplemente en viperina.
A entregar los tres borradores mecanografiados en la vieja Olivetti azul y gris plata, que andaba por casa desde hacía varias décadas, coincidí en la sala con un caballero terriblemente agradable, sentado tras la mesa del despacho; era Rufino, como se presentó al estrecharnos las manos,quien  me hizo una serie de rergalos. El primero, un libro del poeta Benjamín Mateos, que me dedicó en nombre de la Sociedad de Festejos y Cultura de La Felguera.

El segundo fue su conversación sobre la necesidad de que los jóvenes de las Cuencas tomásemos las riendas de lo que sería nuestro futuro, algo que desgraciadamente los que pertenecían a su generación ni entendían posible ni mucho menos intentaron comprender como él si hizo.
Seguidamente me conminó a no abandonar y seguir en esto de las letras, aunque inicialmente, o nunca, se reciban premios por ello. Hoy entiendo, pese a no ser un profesional de este mundo, que si es menester y necesario saber "defender" con la escritura aquello que se entiende en el corazón...Al menos eso creo que me vino a inocular con sus palabras.
Así, con un nuevo apretón de manos nos despedimos...
Posteriormente, décadas después, coincidimos en alguna tertulia de la desaparecida Cuencas Mineras TV, en programas como "La Antoxana"..Y siempre seguí aprendiendo de su bonhomía.
Hoy tristemente Rufino nos ha abandonado, como muchos otros este año aciago, igual que todos los años, porque siempre hay alguien que se queda en la oscuridad de la noche, para seguir poniéndonos las calles.

viernes, 24 de octubre de 2014

MAFALDA ha venido para quedarse...Y vigilaros...!!!!

 En 1964 el gran Quino sacó al mundo una tira cómica, cuyo protagonista Mafalda, era la irreverencia personificada. Nadie se escapaba a su ácidas rebeliones, a sus dardos afilados en forma de ingenuas frases infantiles... Y eso les jodía mucho, como ahora.
Hoy cincuenta años después, sin artrosis, ni menopausia, y con la misma sonrisa ingenua e inocente de quien no entiende lo que ocurre a su alrededor, la pibeta ha venido a Asturias; y esperemos que para quedarse.. ¡Qué bueno que viniste...che...! Porque en un país que nada entre bolsas de mierda, de corrupción presunta y manifiestamente demostrada, poco a poco. En esta tierra sin alma, se necesitaba un faro de cordura que "cantara les cuarenta" a quien se llevara los oros, pagara sus copas con recursos ajenos y dejara espadas y bastos como manduca para los demás desastrados compatriotas.
Así cuando lo que importa es ser íntegro, en esa tierra de pícaros de leyenda, donde fuimos capaces de hacer de este género no solo estilo literario sino también modo de vida y muerte; aquí ahora ha llegado Mafalda y Dios quiera que con Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Guille y como no Libertad, la última en unirse a la troupe para desde el banco en frente del estanque de los patos del Parque San Francisco, cerca de donde estaba la Petra, vigilar a los malos de la peli...

Porque ...



martes, 14 de octubre de 2014

Tarjetas Black...En la otra orilla; la del 0,01%

Según estudios realizados por prestigiosos investigadores del Sistema Financiero, en el mundo son beneficiarios de las tarjetas black solo un 0,01 % de la población. Para que nos entendamos tod@s son los "amos del planeta", del país o nación e Institución que se las otorga. Parece ser que en la mayor parte de los casos es el propio banco, caja o intermediario financiero quien debe hacerse cargo de las cotizaciones de sus dueños a la Hacienda del país para evitar que aquéllos incurran en un delito fiscal. Hasta ahí muy bien, tod@s desearíamos poseer una, porque implicaría ser poderosos como un tiburón blanco en el atolón de las Aleutianas, como un león en la sabana o como cualquier depredador en lo más alto de la cadena alimenticia.
Su esencia es la de servir como artilugio que permite a sus poseedores hacer frente a los gastos de representación de una empresa cualquiera...Y como tal deben formar parte de la Declaración de Hacienda de quien la tenga y le de uso.
La duda, que cuanto menos ofende, surge porque en los casos patrios algunos "afortunados" representantes de diversos partidos políticos y sindicatos, independientemente de que hayan tributado o no en primera persona, o mediante la intermediación de la jurídica de la Caja o Banco que se las otorgaba, han cargado operaciones personales de distinta índole; a saber: compra del día en la tienda de la esquina, copas diversas en pubs de lujo, o no tanto, adquisición de lencería, tabaco y hasta servicios de masaje, supongo que con "final feliz" para que sea más placentero...Y todo coincidiendo con el periodo de las "preferentes", garduñas que mordían y desgarraban la carne de los incautos que cayeron en sus fauces. 
Y ¿ahora qué...?Algunos de los nominados a la ignominia de sus compatriotas por lo "cutre" de su actuación dicen que sus parámetros de consumo no habían cambiado y eran los mismos que antes de poseer ese pedazo de oro negro, en forma de cartulina de plástico. Y quizás tengan razón o no, porque el cerebro parchea la memoria de cada uno a su gusto y puedes creer que corriste la final de los cien metros de los JJOO de Londres, cuando no llegaste ni a semis. Así, abstrayéndonos de los hábitos de consumo, no podemos hacer lo mismo con los de prepotencia de ciertos "politicuelos" de tres al cuarto que sacaban pecho por encima de sus lustrosas panzas, adornados de corbatas "made in black", risueños de perillas bien perfiladas en tonos plateados y frentes más o menos despejadas que alardeaban de ser los gurús la nueva economía, glosaban cuál aedos de las políticas de ajuste sobre la base salarial más desfavorecida y mientras se reían de nosotros...
Pero claro como este país es el de la picaresca, cambiamos de latitud y de ideología política y albricias, prodigios del mal, aparecen acá y allá representantes variopintos del absurdo, aduladores del becerro de oro en las catacumbas secretas de sus desvergüenzas; y olé... Sus güevos y ovarios.
Fuente Documental: Cinco Días, El País y El Mundo