Iguazú: Patrimonio de la Humanidad

sábado, 29 de diciembre de 2018

¡FELIZ 2019!

¡PONED EL TÍTULO QUE OS DE LA GANA…!

Último relevo Puzu Carrio. Fuente: La Nueva España. Edición Las Cuencas

 
























  

...Por que también es vuestra historia de vida reciente coyacios, la de nuestros mayores, algunos de los cuales ya germinan con sus huesos esta tierra, y la de los que vendrán después, cuando nuestros restos ganen la tierra.
Hace ahora dos años, unos cuantos ciudadanos del Valle nos juntamos, en Ciaño, delante de uno de los buques insignias del modelo productivo de Asturies durante dos siglos. Periodo de luchas y traiciones, amor y guerra del que se escribieron páginas y libros enteros sobre la minería, sus mineros y familias. Todo empezó, más o menos, como Armando Palacio Valdés describió en "La Aldea Perdida", cuando se hizo necesario romper la tierra asturiana para sacar de sus entrañas el mineral negro que sustituyó a la turba de los bosques. El fin de toda una forma de vida, o mejor dicho, su desenlace, por que todo estaba pactado desde la entrada en pañales en la C.E.E., será el próximo lunes día 31 de diciembre de 2018. Os suena, seguro.
Aquel acto, era en protesta por el cierre del “Pozu María Luisa”; sí, el mismo de la canción. Pero ni canciones, ni rezos, ni hostias – físicas o verbales - evitó su fin. Tal y como había ocurrido con los demás yacimientos años antes y sucedería después. Y ¿ahora qué nos queda?.El último clavo del ataúd, se me antoja.
Podréis preguntar, sí y pedir cuentas también, que es justo. Queda coger el petate los que estén en edad de laborar, aprender idiomas y al exilio, como las generaciones anteriores. Aquellas que surcaban los Pirineos, por que lo verde empezaba más allá, y se enrolaban en tres trabajos al día para poder mandar dinero a sus familiares y contribuir, de rebote, al milagro de “Paco el hidráúlico”, el señor de los pantanos y amo de España.
Pero ya, si os ponéis a preguntar, os doy alguna pista. Entrevistaros con quienes gestionaron los fondos europeos durante años y que digan dónde están. Venturo XXI, Alas, son ejemplos. También a quienes gritaban que “se iban a cerrar lus pozus por encima de sus cadáveres"...Ya, ya...!!
Interrogad políticos locales, auntonómicos, nacionales y europeos que nos usaron como moneda de cambio para salvaguardar sus posaderas sobre mullidos asientos de cuero o madera noble y que hoy sin rubor se señalan unos a otros por que recordad que la culpa “ye soltera y no la quier nadie” .
A quienes trajeron “petromochos” o pretendían electrotrenes y excalestris para jugar en lo que creían era una continuación del salón de su casa.
A quienes llevaban la contabilidad de las listas negras y apuntaban en ellas, por orden de sus señores, a los que no jugaban a su mismo juego. En fin, a todos estos y a algunos más también por dejarles hacer lo que les venía en gana. Por que recordad que existen las hemerotecas, aunque ellos en su infinita soberbia no lleguen a comprenderlo.
Y ahora, con muchos prejubilados en la "caja" y sus hij@s haciendo las maletas...¿Qué hostias pasa?
Posdata: Solo nos queda "ajo y agua"

Concentración ante'l Pozu Maria Luisa









Hace dos años, un@s cuantos ciudadanos del Valle nos juntamos delante de uno de los buques insignias del modelo productivo de Asturies durante dos siglos. Desde que Armando Palacio Valdés describió en "La Aldea Perdida" su inicio, hasta el próximo lunes se escribieron páginas y libros enteros sobre la minería y sus miner@s.
Se iban a "Cerrar lus pozus por encima de algunos cadáveres"....Ya, ya...!! Políticos locales, auntonómicos, nacionales y europeos nos usaron como moneda de cambio para salvaguardar sus posaderas sobre mullidos asientos de cuero o madera noble.
Y ahora, con muchos prejubilados en la "caja" y sus hij@s haciendo las maletas...¿Qué hostias pasa?
Cómo hay hemerotecas, se puede comprobar que Heri, al menos, ya avisaba - y el que tal hace nun ye traidor - hace 30 inviernos; o más.
Posdata: Solo nos queda "ajo y agua"

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Derecho a estudiar en San Martín del Rey Aurelio

LA IMPERANTE NECESIDAD DE UN V.A.R. EN EL CONGRESO


En vista del tinte intelectual que están tomando los discursos de sus señorías en Congreso y Senado, se me antoja harto necesario introducir esta innovación tecnológica, el V.A.R., como elemento de uso indispensable igual que taquígrafos, micros y cámaras. Y es que en los campos del honor, como en los del fútbol, cada vez es más habitual que amigos de la ventaja intenten hacer de las suyas vulnerando las normas de juego. Vamos lo que vendría a ser, en el campo del amor, la pelea de dos colegas a los que-yos molaba la misma moza y uno-y echaba unos polvos raros en el “cacharru” al otro para dejarlo fuera de combate en “El Cielo” o en “El Madison”, por ejemplo.
La oratoria, que es hablar con elocuencia, se sustituye por hondonadas de descalificaciones escatológicas, palabras malsonantes y recuerdos varios a las madres, padres y árboles genealógicos del contrincante. Partidos de tenis interminables que, por escasos de contenido y valores, aburren a la concurrencia y que solo sacan del sopor a los valientes que los enfrentan cuando sus señorías, embutidos en disfraces de dudoso gusto se afanan por lanzar bolas de estiércol hacia la bancada opuesta. Y no penséis que me deslizo en estas líneas, recordad que hace unos días el ariete del Pp Rafa Hernando acusó a la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, de proponer una política mezcla de serrín y caca de la vaca. Y que decir del contubernio entre Rufián y el Ministro Borrel en el que los saques desde el fondo del hemiciclo se liftaban con calificaciones de “fascista” y los reveses a dos manos con el gemido agónico de “golpista”. Así, después de un largo intercambio de bolas, la Presidenta del Congreso, investida como ocasional jueza de silla, determinó que el abuso de raqueta del Sr. Rufían implicaba sanción de “juego, set y partido” con lo que él y su equipo abandonaron la Sala. Ojo, no olvidemos que también el “diestro” y díscolo Hernando abusó de su instrumento de juego y no fue apercibido en ningún momento. Será por el color de la diadema que cada uno llevaba en la cabeza.
Pero volvamos al torneo de maestros entre Josep y Gabriel. En pie, como un emperador romano, Borrel esperaba el paso del grupo de Esquerra, mirándolos uno a uno, desde su escaño de marfil, como esperando una nueva afrenta. Cuando había desfilado, más o menos, media delegación, encabezada por un Rufían pasado de aspavientos, el Ministro gritó “Eh, tú”, señalando a Jordi salvador, cual Cristobal Colón redivido, por que según sus palabras éste le había salivado.
Los medios se hicieron rápidamente dueños de la secuencia, como miles de tiburones en festín sangriento cuando se encuentran un cachalote herido de muerte. Las imágenes, vistas hacia atrás y adelante, a cámara superlenta o tiempo real, cual moviola, no aclaran mucho, la verdad; aunque los seguidores de cada bancada, “hooligans” profesionales del aplauso fácil y voceo absurdo, ven lo que les interesa y pone “calentones”. Unos, el “lapo” estrellándose sobre la chaqueta del Ministro, algunos más perspicaces, incluso brillando en la cara de Borrel; otros observan la prepotencia de Josep, en modo acusica, contra los que le vencieron en la oratoria.
Que lejos, en el espacio y el tiempo, queda, ya para la Historia, la respuesta en el Senado de Camilo José Cela cuando un sacerdote, también Senador, le increpó por estar dormido en su escaño, quizás entrenado para sus siestas de media tarde con “pijama, padrenuestro y orinal” como el escritor solía recordar. “No estoy dormido, estoy durmiendo, que no es lo mismo; como no lo es tampoco estar jodido que estar jodiendo”, le espetó D. Camilo.
Y mientras la dialéctica de nuestros políticos es tan barriobejera que en nada se distingue de los “poligoneros” que van reventando los altavoces y tímpanos de viandantes, con sus “bugas tuneados” de impoluto fluorescente. De ahí que, además del bar que distribuye los pinchos, bocatas y cafés a sus señorías, sea de urgente instalación un V.A.R. para evitar que haya caídas en el área, manos de dios, cual Maradonas de trapo y O.V.N.I.s de dudosa respetabilidad.
Bueno, ahora que lo pienso la versión doblada de esta columna bien podría ser “Lapos, japos, napos y escupitajos varios”

jueves, 22 de noviembre de 2018

DATOS QUE INDIGNAN


Hoy, cuando me dirigía al curro, bajando la minera camino de Gijón, se emitía el boletín de noticias en alguna de las cadenas de radio que, sin prestarles atención, te hacen el viaje más llevadero. Pero como el dato observado era tan peliagudo, reaccionas, vuelves a la consciencia social y tienes que apretar el volante con ambas manos para no soltar una retahíla de vocablos malsonantes.
El locutor, a la par que informaba de la hora, ocho de la mañana, indicaba que más del 34 % de los trabajadores españoles ganan menos del salario mínimo interprofesional – unos siete mil quinientos euros al año -. Un millón más que en 2008 según datos oficiales, que no de una ONG o asociación civil solidaria. Y lo triste es que todavía hay sinvergüenzas que niegan la mayor; reaccionarios de mierda que se olvidan que hay todo un mundo debajo de la torre de marfil en la que habitan. Que existe el cieno de la sociedad en el que son enterradas en vida muchas familias sin que se lo merezcan, por el macabro juego del reparto injusto.
Y no olvidemos que desde ese S.M.I. hasta el mileurismo hay otro bocado de compatriotas que sirven de tentempié para las fauces del dragón que ni se sacia cuando en el festín se integran todos los que no tienen salario o viven de las ayudas sociales. ¡Ah, no perdón, que según los mismos reaccionarios estos son una caterva de vagos que viven del sudor de los afines al sistema.!
Y entre “pinchu y pinchu” que Belcebú se lleva a la boca, la diarrea dialéctica se trastorna y corrompe; así se enseña que no podemos olvidarnos de todos esos inmigrantes que vienen a robarnos el trabajo o de las etnias que viven de las ayudas sociales. Y lo más triste, es que cada vez hay más gente que piensa así, por que con esa letanía antisocial, repetida una y mil veces, hasta la saciedad, a la par que se reduce el acceso a la educación en libertad y a la cultura se inocula, cual veneno, el germen del odio hacia los distintos y finalmente nos volvemos todos tontos del culo y cargamos contra los que son diferentes, olvidándonos de la importancia de la alteridad como elemento clave de conciliación social.

martes, 20 de noviembre de 2018

POLVOS Y LODOS

Mapa de fosas del Ministerio de Justicia

Vamos a empezar fuerte, que para eso somos España, la grande y recia, la reserva espiritual. Pues venga, vamos, que nos vamos, como diría Camacho en sus tiempos de seleccionador de “La Roja”. Y viene al pelo por todos los sucesos ocurridos en la arena social española recientemente.
No olvidemos que la ONU ha reclamado, de manera continua, que los gobiernos patrios investiguen los crímenes del franquismo. Por activa y por pasiva, Boutros Ghali, Kofi Annan, Ban Ki-Moon o ahora Antonio Gutierres, y otros antes a ellos, Secretarios de Naciones Unidas, han instado a los correspondientes presidentes del gobierno español a que reintegren al cuerpo social, con sus derechos arrebatados por fusil, mauser o pistola, a los más de 140.000 desaparecidos por la represión militar franquiesta parida de un malnacido Golpe de Estado en 1936. Pero “que si quies, Andrés” ni sociatas ni peperos estuvieron nunca por la labor, ni a la altura, pese a que la Comisión Permanente de la asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa – y en ella españoles debe haber – aprobó por unanimidad condenar al franquismo por sus crímenes de lesa humanidad ordenando, a su vez, al Gobierno de España a crear una Comisión contra los asesinatos y vejaciones del periodo dictatorial del otrora todopoderoso “general-ísimo”. Y no me estoy inventando nada, faltaría a mi código ético de investigados, algo a lo que no estoy dispuesto. Para más sarcasmo no podemos olvidar que España, en 1979, ratificó y firmó el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, quizás pensando que como éramos o nos creíamos tan buenos y amparados en el autoproclamado título de reserva espiritual, dicho panfleto no obraba para nos.
No se explica como sino existen localizadas más de 2500 fosas diseminadas por la geografía del país, la mayor parte de las cuales sin exhumar con familias y descendientes rogando desde hace décadas por ello. Y las que faltan por ubicar, me barrunto, por que en aquel periodo oscuro cualquier camino, senda recodo, curva o recurva era lugar propicio para ser asesinado tras un macabro paseo que podía durar varios días.
Eso sí, algunos compatriotas, que miran para otro lado cuando se cruzan con nuestra miseria, se felicitan de que Naciones Unidas consiguieran, por fin, que se condenara a dos cabecillas del grupo criminal Jemer Rosjo, que asoló Camboya durante años y la convirtió en el país con mayor número de fosas comunes del mundo. Y esos mismos olvidan que España, según datos internacionales, tiene el dudoso honor de ser medalla de plata en tan macabra carrera hacia la destrucción de la Cultura y los Derechos Humanos.
Y ¿nadie piensa que significa esto?. A bote pronto se me ocurre que, el mundo civilizado, puede estar “flipando” en colores con la dejadez de nuestros gobiernos que permiten que huesos u derechos se sigan pudriendo en el olvido. Que torturadores, aún vivos, mantengan condecoraciones por los servicios prestados al Estado y cobren pensiones por tal honor. ¡Jo! Esto al menos deja en mal lugar a un estado Democrático, por que por definición y rúbrica en en La Carta Magna nunca puede existir sombras de discriminación ni dudas sobre la honorabilidad de quien recibe tales distinciones. Nuremberg dejó con el culo y las vergüenzas al aire a un dictador y su cohorte de criminales. Los Balcanes, Argentina, Chile, Camboya y otros obran en consecuencia. Y podríamos concluir, “¡España pa cuándo?”.
Para concluir, decir que las fosas de los asesinados durante la Guerra Civil, muertos del bando golpista, fueron exhumadas durante los años cuarenta, salvo el caso de la de Consuegra en Toledo, ya comentado en otra columna anterior en este mismo medio, que por su mala ubicación y peligroso rescate, debió esperar hasta hace unos años cuando el Obispado de Toledo pidió a la Sociedad de Ciencias Aranzadi ayuda para exhumar a los allí enterrados.

Cuarto vídeo: Variación de los costes de producción Caso práctico

Terecer vídeo: Variación precios cruzados Ejercicio práctico

Variación del equilibrio de mercado al variar la renta Ejercicio práctico

Equilibrio de mercado ejercicio numérico

5 MUESTRA DE ANTROPOLOGÍA VISUAL MADRID

 Cartel publicitario

Campaña contra la violencia machista spot jóvenes

viernes, 16 de noviembre de 2018

Revisión a los grandes proyectos empresariales y lo que se nos viene encima

PREGUNTA DEL "UN, DOS, TRES":
Por 1 €, díganos nombres de empresas de
diversificación minera que hayan fracasado en Las Cuencas Mineras
asturianas. Por ejemplo, Venturo XXI, 1, 2, 3. responda otra vez:
Venturo XXI, Alas Alumninium, Kerkus Metals, Bioenergy del Principado, Diasa Pharma, Ornalux, SADIM, HUNOSA...

jueves, 8 de noviembre de 2018

Homenaje a GasparGarcía Laviana de tu pueblo

Coro San andrés Sergio Domingo Homenaje a Gaspar García Laviana

Los labios apretados

VA PASANOS ALGO; SI NO, AL TIEMPU


Esta columna va ser tan corta como un “interruptus” por que no merecen más que una eyaculación precoz aquellos en quienes está pensada. Y pese a aparecer en ella, no son los políticos precisamente.
Allá vamos. Cierto es que la deriva dialéctica de éstos, que malos y torpes sufrimos, basada en la radicalización sistémica y el odio a los de la formación política diferente a la propia, ya chirría y seguro que, salvo a los holligans y vasallos de sus señores, a todos nos cansa y asusta. La falta de recursos lingüísticos, oratoria, formación de cuadros y entrenamiento necesario para fajarse en las disputas del día a día de forma digna. Los ausencia de principios ideológicos inmaculados, que se les suponen, propia de los fundadores de los partidos históricos, caricaturiza y pinta a todos nuestros primeros espadas de la política patria casi como ocupas ocasionales de este arte, en tiempos de crisis económica, al no encontrar otra forma de lograse viandas que llevar a la boca. No tan al extremo y torpes, como Mr. Trump, pero casi – a fe mía que alguno lo idolatra y se “va” con sus poses y salidas de madre -.
Raleras en su conjunto que llevan al uso y abuso de términos anclados en el pasado tales como "las izquierdas·, "las derechas", "Los golpistas", "los populistas", etc que incitan a que individuos con poco recorrido intelectual y emocional y mucho tiempo libre, en demasía desocupados de empatía, se monten películas en las que se ven como los salvadores de la patria. "Rambos" de pacotilla, "gatillos fáciles de averno" que en liturgia macabra traman magnicidios, golpes de estado y atrocidades más propias del mundo de las cavernas. “Jonh Waynes” de cartón piedra, “Oswalds” cutres amantes de fotos rodeados de armas varias, por que con algo hay que rellenar la falta de principios morales, que se sienten alentados por las huestes reaccionarias y emulando, otra vez más a trasnochados “salvapatrias”, fusil en mano, se disponen a dejar las cosas atadas y bien atadas cortando paradójicamente los cada vez más débiles hilos que nos unen con las democracias occidentales.
Y luego todavía hay quien se extraña de que nos lluevan “zascas· de Estrasburgo. Claro, ¿Cómo puede ser que España, la reserva espiritual de occidente, la de la rancia tradición histórica, la cuna de la civilización occidental pueda ser reprobada por aquellos a los que nosotros gobernamos a golpe de Tercios de Flandes y bastón de Alba?. Pues precisamente por esto amigos. Triste futuro cultural dejamos a los que nos siguen. Bueno, al final, la columna no fue tan corta.

viernes, 2 de noviembre de 2018

martes, 30 de octubre de 2018

¿Quién es Bolsonaro? ¿Cuáles son sus pincipios? ¿Nos puede afectar?

LA TRANSICIÓN DULCE DE ASTURIAS


Oír hablar de transición dulce nos lleva irremisiblemente a pensar en el mundo del fútbol, por que este deporte se ha apoderado de aquel concepto. Y así objetivamos la jubilación suave e indolora de una vieja gloria del balompié. Aquél que lo fue todo, que entregó cuerpo y alma, sudor y sangre por unos colores y su escudo va desapareciendo paulatinamente de las convocatorias, casi sin que los aficionados lo noten. Juega los partidos de Copa, en los “fáciles” de casa y al final cuando el “pelotero” se da cuenta de que sobra, pide un parido homenaje y se va en olor de multitudes.
Pero no, quietos “paraos” todos, no vamos a disertar sobre la necesidad de jubilar a Messi, CR7, ni al “Pipo” Baraja, aunque para algunos este último haga méritos sobrados. Vamos a reflexionar sobre la nuevamente pretendida transición dulce para Asturas, casi muerte por inanición o congelación me barrunto. Pero antes de colgar las botas, debemos condicionar el presente a los errores del pasado. A nadie se le puede escapar que al Principado llegaron durante décadas Fondos Europeos para lograr que esta transición fuera lo menos traumática posible y no precisamente hacia la muerte por obsolescencia si no hacia modelos productivos excelentes. Ir reconvirtiendo y sustituyendo la todopoderosa minería por otras iniciativas empresariales que garantizasen la posibilidad de que los jóvenes, y no tanto, pudieran seguir “currando” cerca de casa. El problema es que unos por acción y otros por inanición permitimos que algunos, más de los que están investigados, seguro, se lo llevaran calentito.
En el mejor de los casos, esos recursos se dilapidaron en espejismos sin cabeza ni juicio racional. ¿Dónde están los resultados de aquellos “pemplums” - proyectos de innovación empresarial - que nos iban a proveer de trabajo intergeneracional a todos?. Pues, sencillamente, como las llaves de la canción, en el fondo del mar. Y desgraciadamente ese fondo nada tiene que ver con los “mineros” que llegaban de la U.E. Seamos justos y serios, nada sirvió por que la idea no era esa – la de innovar - si no la de mantener un modelo, estoqueado de muerte desde los centros de decisión económica, para que cuatro sinvergüenzas se mantuvieran montados en su caballo de crin impoluta y “güevos” - los suyos y los del corcel - más grandes que los del jaco de Espartero. Y pese a que todos, ellos y nosotros, lo sabíamos, nadie tuvo la valentía de criticar, por que claro hacerlo implicaba no solo “nun salir en la semeya” si no mucho peor aún, quedar marcado para siempre en una lista en la que resultabas propuesto y aprobado, en la misma tacada, como paria, apestado, leproso o “walking dead” que mola más y es más moderno, por eso del “halloween”. Un limbo del olvido que nadie querría saborear por que no solo era paladar del titular si no también para los suyos. Y claro, con la amenaza del estigma social se amordazaron muchas voces y con las prejublaciones se narcotizaron muchas mentes. Pero el paso del tiempo dicta sentencia y lleva a cada uno a su lugar, al banquillo, a la grada o a la sombra y de la misma forma aquellos que hace veinte o treinta años se fueron para casa incentivados se dan cuenta que hoy sus hijos se tienen que poner la mochila a la espalda y emigrar, casi en patera, o convertirse en legión de “ninis”. Y ya no queda otra que pedirle cuentas al Rey por que la cohorte del carbón, aquella que se ganó las exequias para los suyos, se encuentra amnésica, descoordinada o, en el peor de los casos , en busca y captura.
Y ¿ahora qué?. Una U.E. en descomposición obliga a cumplir con la contrapartida para la que donó sus fondos y la minería se extingue frenética, en carrera final hacia diciembre. Catarsis que se suma a la de ALCOA, la Damocles sobre ACELOR… Y en éstas, Pedro calla en Madrid y los vasallos y rebeldes en Asturias le hacen coros mudos; pero peor aún la indolencia de todos los partidos políticos patrios que no tienen la capacidad para establecer modelos económicos que permitan salir de este atolladero de un chingona vez. Y, una tras otras, camelan a sus votantes con estrategias vacías de sentido y plenas de postureo. Vamos, lo que viene a ser guardarse un sillón del Congreso, Senado o similares donde aposentar sus reales en tiempos de incertidumbre económica. Y si no me creéis, como muestra, ahí van unos botones:
  • Salvar a la Banca privada con capitales públicos justificando que es por el bien de sus clientes, a la vez que se permite que no devuelvan el rescate.
  • Plasmar impuestos al sol, en el país más acariciado por los rayos del astro de Europa.
  • Rehogar con gasolina modos de turismo salvaje, tipo “guiri”, a 250 € semana de borrachera, sexing, “farloping”, “balconning” y peleas con nuestras fuerzas de seguridad.
  • Olvidarse de las leyes de Defensa de la Competencia que impedirían los cárteles de las eléctricas y consecuentemente condenar a la pobreza energética a muchos de nuestros compatriotas.
  • Atajar de una vez la corrupción que, en cuantía de la OCDE son 11 mil millones de €.
Y no olvidemos que los ojales los tiene diseñados el sastre Villarejo, que dejó guardadas sus medidas en grabaciones que ven la luz con cuentagotas para hacer más daño. Pero claro esto es Aturias y lo que nos envuelve por debajo del Cantábrico, España. Así que podemos quedarnos en eso de “¡Soy español...! ¿A qué deporte quieres que te gane?.

viernes, 7 de septiembre de 2018

El agujero del Banco Santander y la burbuja perpetua

Homenaje a Elisa Serna





Nos ha dejado Elisa Serna el 4 de septiembre de 2018. Voz contra la dictadura, parte del colectivo Canción del pueblo. Cantautora de canción social y reivindicativa. Basta como ejemplo este vídeo homenaje. Hasta siempre, Elisita.

martes, 31 de julio de 2018

Los Calis: "Heroína" 1986






Hoy suben al canal "Los Calis", un grupo formado por tres vendedores ambulantes del Pozo del Tío Raimundo, que cantaban denunciando las lacras sociales de la época, y que en 1986 editan "Heroína". Hoy más de treinta años después los caballos de cristal que enganchan a los nuevos jóvenes nos dejan en situación similar. España una sociedad enferma de hombres y mujeres - como dice la canción - "jodidos por dentro y por fuera".
Por eso están aquí, por su contribución a la lucha contra los que siguen representando al poder corrupto de un sistema caníbal.

martes, 24 de julio de 2018

HUESOS, DERECHOS Y RELIQUIAS

Exhumación de Estépar equipo Aranzadi

Son muchos los españoles que se han embarcado en la legítima tarea de recuperar los restos de sus seres queridos olvidados en no-lugares como cunetas, curvas y contracurvas de carreteras, extramuros de cementerios, en fosas comunes apiñados, sin nombre ni derechos, o en simas como nuestra próxima y triste de “Funeres”.
Cierto es que tras, el golpe de estado del 18 de julio de 1936 y durante la fraticida Guerra Civil, ambos bandos cometieron innumerables crímenes contra quienes estaban en listas distintas, opinaban diferente o, sencillamente, pasaban en el momento inapropiado por el lugar que no convenía. El 1 de abril de 1939 termina la guerra pero se inicia un periodo que, en las Ciencias Sociales y Humanas, y dentro de éstas la Antropología, se denomina del “terror estructural” en el que supuestamente se debería haber impartido justicia y lo que se hizo fue obrar venganza. La historia pasa a ser reescrita por los vencedores y lo que fue un golpe de estado, en toda regla, contra un gobierno legítimamente constituido democráticamente, se postula como “alzamiento nacional” del glorioso ejército contra las hordas rojas. Casi como si el golpe lo hubieran dado los republicanos.
Orduña-cementerio municipal -Eq. Aranzadi
Guerrilleros, maquis y “fugaos”, que habían sido parte del ejército vencido, algunos por imposibilidad de escapar y otros por principios, se echan los montes para aplicar contra el gobierno franquista la guerra de guerrillas. En Asturias todo termina en 1958, cuando es capturado en Villamayor, Piloña, el último “fugau” Eduardo Carlos Álvarez. Durante ese periodo los “paseos”, fusilamientos, desapariciones fueron algo habitual y ejercidos por un estado tan represor como el nazi o años después el de Pinochet en Chile o Videla en Argentina. Así mientras que a anónimos compatriotas, hombres y mujeres, se les arrebatan sus derechos, familias y la propia la vida siendo aventados a fosas del olvido, simas o enterrados “a lo zorro” a espaldas del cuerpo social otros, los del bando ganador son exhumados con todos los honores a partir de 1940. Placas, panteones, distinciones y pensiones para los caídos “por dios y por España” del glorioso ejército nacional en lucha contra el marxismo de las hordas rojas y la masonería. Casi cuarenta años después de estos homenajes la “ley de punto final” de la Democracia, mira para otro lado; no como algunos dicen por el afán de unidad de los padres de la Constitución si no por el miedo a nuevos golpes de mano del ejército, como se vería posteriormente. Surge así una anomalía histórica, única en el mundo desarrollado que impide aplicar la Justicia Universal a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, la recuperación de los derechos y de los restos de los asesinados y por ello las familias de los desaparecidos son lanzadas a un purgatorio y obligadas a olvidar a sus seres queridos. Es inaudito que aún hoy en día el excomisario de la Brigada Político – Social “Billy el niño” tenga condecoraciones y pensiones por sus servicios al Estado y causas pendientes, orden de busca y captura, en Argentina, desde 2013 por delitos contra la humanidad en España. ¿Alguien lo entiende?.
Espinosa de los Monteros - Equipo Aranzadi
En diciembre de 2007, debido al clamor de la población, evidenciando lo que se había hecho en países como Argentina, Chile, Sudáfrica o los de la extinta Yogoslavia, a propuesta del gobierno socialista de Zapatero, el Congreso aprobó la Lay de Memoria Histórica, con un desfase de treinta años. Antes agrupaciones privadas sin fines espurios o económicos, como critican los que se oponen, se dedican a exhumar fosas y recuperar identidades perdidas hace más de medio siglo. Con la entrada del PP la Ley no se deroga, por ser Orgánica, pero se le asignan cero euros en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado. Todo complica mucho más la labor de los rescatadores de la Memoria.
Pero como vivimos en el país de las paradojas, os voy a contar la que nos descubrió una de mis mentores en esto de la Antropología, María del Carmen García Alonso. Fue en un reciente curso de verano de la UNED y dará testimonio del modus operandi que se traduce en arrimar el ascua a la sardina propia. En enero de 2010 el Obispado de Toledo encargó a la Sociedad de Ciencias Aranzadi la exhumación de una fosa común en Camuñas, en la que había curas y seminaristas. Por su ubicación y ser una mina abandonada hizo imposible que, en aquel fervor de recuperación, en la década de los cuarenta, los cadáveres fuesen rescatados. Por Derechos Humanos Internacionales el equipo de exhumación así lo hizo.
Una investigación posterior de María descubrió que existía un método express de llegada a la santidad que evitaba la condición de necesidad de que el beato hubiera realizado un milagro, y esta no era otra que haber sido asesinado por la fe, palio que la Iglesia del momento ofreció a los golpistas sublevados. Osea que nunca mejor el dicho de “a Dios rogando y con el mazo dando”. Este hecho cierto y real debe hacernos reflexionar todos sobre la obligación de recuperar a todos los olvidados y robados de sus sepulcros, diseminados por la geografía de un país que, según Naciones Unidas es, tras Camboya, el que más fosas comunes tiene en el mundo. Por cierto, y Málaga el dudoso honor de poseer la fosa con más cadáveres de Europa, según la misma fuente.

lunes, 4 de junio de 2018

Opinión de Moción de censura un día despues

PEDRO Y EL LOBO


Vaya por delante mi algarabía por la ruptura de un régimen del dolor, impuesto por un gobierno torpe y oscuro, al que ya en su origen - hemerotecas hay dónde consultar – se me ocurrió comparar con el aciago bienio negro de Alejandro Lerroux, en la Segunda República. Pero no les demos más comba, que no se la merecen quienes hacen de su capa un sayo y lo hilvanan, a su gusto, quitando la tela a sus compatriotas y constriñendo, a cambio, sus carnes dentro de apretados uniformes acerados cuyas piezas se clavan en la piel a modo de reformas del mercado de trabajo, pensiones y salarios menguantes o leyes como la mordaza y que usan como patrones de costura los imaginados por la banca, los holdings de las energéticas y las corporaciones de empresarios tan sedientas de sangre humana como miles de diablos salidos del averno Neocon. Así, pese a los últimos esfuerzos de un Gobierno patroneado por un partido, según los dictados de la causa Gürtel, corrupto por parar su caída, nada ni nadie pudo frenar lo inevitable. Ni la intervención, in extremis, de Aitor, con su tractor vasco, que pedía grano a Mariano para ayudarle a aprobar los Presupuestos “Frankenstianos”, ni las “Isas” susurradas desde Canarias sirvieron para que el especialista en no hacer nada y dejar que todo vuelva a la normalidad, el del grano, se volviera a salir con la suya.
Y llega junio con una más que merecida, y sobradamente ganada, moción de censura contra los populares. Perder renglones disertando sobre el cruce de acusaciones, en el Congreso, sería irreverente para todos los compatriotas que sufrieron, durante años, el escarnio de llevar sobre su cuerpo físico y social, excesivamente llagado ya, una mortaja que ninguno nos merecíamos y que por karma o justicia universal, igual me da, debería ser grapada y grabada a fuego sobre la piel de quienes la crearon.
Entra ahora, Pedro en escena; algo que es más serio que habitar La Moncloa. Y tal platea se antoja un peligroso rito de paso que, ante el escenario dibujado, no me permite augurar nada bueno. No trato, como en algunas redes sociales se me dijo, de “empezar a echar mierda”. No que va, ni mucho menos, solo marco la ubicación exacta de las fauces del dragón. Siempre, claro está, desde el punto de vista de un economista charnego y antisistema, algo que no implica quemar contenedores, romper mobiliario público o pelearse con los compañeros que trabajan como fuerzas del orden público. Esa, que sería una dinámica antisocial, es la imagen creada por el propio Belcebú del Neocón y que los demás interiorizan. Seguro que esta plegaria mía tras ser leída, o no, por varias decenas de asturianos, será como la página en que va impresa, envoltorio final de un bocata de chorizo – que hay mucho - a media tarde o cosas peores escatológicamente censurables en prensa. Tristemente ya no podrá servir como antorcha para el lar de carbón, como en la infancia, pues no hay ya quien arranque ese mineral de su lecho. Además, no te preocupes, Presidente, que estos consejos seguro que te los repiten tus asesores que saben infinitamente más que yo.
Pero ten cuidado, porque tus compañeros de viaje, algunos como Aitor ya lo eran del regente anterior, si te descuidas te lo pueden dar a ti, el viaje, me refiero. Sales a la cancha con las manos atadas y eso para un ala-pívot, aunque sea de “La Demencia Estudiantil”, es malo porque ni puedes defender en zona ni encestar tras la línea de 6,25. La necesidad de mantener el apoyo te hace asumir unos Presupuestos Generales “made in Montoro” que considerabas antisociales hace un mes. Por cierto, a fe mía, así lo son. Además no te olvides que las directrices de la U.E. impiden que el déficit público esté por encima del 3% y que la Deuda Pública sea superior al 60%, en ambos casos del PIB, y en los dos vivimos sobradamente pasados. La hucha de pensiones bajo mínimos, una población que anhela ser “mileurista” porque la destrucción del Estado de Bienestar obrada en los últimos años, hace que lo que a mediados de la década pasada era peyorativo – ganar mil euros - sea hoy una utopía a lograr. Por cierto, supongo que tu equipo también te avisará de la que te tiene preparada Luís de Guindos, en el B.C.E., para el verano. No por que él quiera, seguro, si no porque le van a obligar a subir el EURIBOR si la U.E. quiere seguir siendo competitiva frente a los USA, cuya Reserva Federal lleva elevando su tipo de interés hace tiempo. Y como sabes, o te contarán, los capitales van hacia donde se rentabilizan. Corolario; D. Luís, elevará el EURIBOR hasta el 2% más o menos durante el estío, para no molestar y también para que nadie se entere. Esto, amigo Pedro, y parafraseando a tu antecesor es “malo para todos...” y no sé en beneficio político de quién irá. Bueno, vale, tienes razón, Mariano habría sido capaz de liar la frase un poco más, pero lo que realmente importa es que, por esta subida, quienes tienen créditos, préstamos e hipotecas a tipo variable verán sus cuotas incrementadas en varios cientos de euros al mes y así resultará nuevamente imposible llegar al siguiente sin tener que endeudarse. Otra bomba, se comenta que el propio PP enmendará sus Presupuestos en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, como castigo a Aitor y al grupo de desleales vascos. Y todo por haberles cambiado por un saco de grano, que no por treinta monedas como Judas, que hoy serían unos 250 €, al cambio.
En un escenario como este, se me antoja terriblemente peligroso pretender aguantar un año como presidente de España y me pregunto. ¿No hubiera sido más coherente convocar elecciones después del verano? Quizás, a corto plazo, fuera malo para el PSOE pero empecinarse en un mandato más largo puede no solo destruir a tu partido definitivamente sino también, por falta de consenso y exceso de pretensiones de los socios que te mantienen, sumir al país en una crisis mucho más profunda de la heredada. Espero equivocarme, vaya como cierre de columna.
En fin, para concluir y como te dije antes, seguro que tienes grandes asesores que ejercerán y evitarán que tu gobierno sea el de Pedro “El Breve”.

martes, 2 de enero de 2018

Querido Baltasar:


    Cómo cada año, por estas fechas, te escribo una carta llena de deseos, igual que cuando era un niño. ¿Recuerdas?

    Sabéis, majestades, que pese a ser el único país que podría jugar al ajedrez, sin invadir a otros,porque por la magia de las Instituciones poseemos dos reyes, dos damas consortes, gran número de obispos - alfiles -, caballeros "hijosdalgo" como los del Lazarillo, igualmente casposos, torres por los cuatro puntos cardinales e infinidad de peones de brega, que somos todos... Al final de todas cuentas, sois los únicos monarcas a los que siempre he querido. Cosas de ser
un republicano convencido de la igualdad de derechos y oportunidades que no se ciñen a cunas, altares o favores. En fin, nada que no sepáis desde mis primeras cartas de la tierna infancia.

    Ahora adulto, no os pido juguetes ni otros regalos que me encandilaban en la infancia. Ya más prosaico y menos iluso pretendo - algo harto difícil - que en vuestras alforjas portéis ilusión y ganas para que sigamos afrontando esta cuesta que llevamos años encarando; y que se nos haga más leve. Sé que es complicado, porque quienes deberían apoyar y legislar en favor de la ciudadanía no lo hacen como debieran. Quizás el mantener su futuro a salvo y garantizarse un "puesto" más allá de la vida política en el candelero les ciega ferozmente.
Y es así que, ante este brete y suponiendo que muchos compatriotas pedirán en sus misivas igual dosis de valor, se me antoja ir más allá. Así os conmino a que, como el espíritu Santo en forma de llamas sobre las cabezas de los apóstoles, unjáis las
de nuestros políticos para que cumplan como tal. 

 Un país con 15 millones de personas en riesgo de
exclusión social y pobreza, cuyo mercado de trabajo "mete miedo" por la precariedad en que está instalado desde hace años, que incluye más de 800.000 familias que no ingresan ni un euro al mes. La economía del milagro, de la "marca España", la que olvida que la hucha de las pensiones ha sido ordeñada hasta el desnatado, donde las pensiones y los pírricos sueldos "crecen" por debajo del IPC, de manera que como la pescadilla que se muerde la cola, seremos más y más pobres, todos menos los ricos que lo son más, claro.
El país de las maravillas, del prodigio, que ha recibido un severo varapalo y contundente en manera de informe de la Comisión Europea, que considera la totalidad de los elementos estudiados y analizados en España en clara dificultad:
Pobreza, abandono escolar temprano, mercado de trabajo, los mal llamados "ninis", discriminación de género en el trabajo empleo o efectividad de las políticas sociales...


Y como en una tragicomedia, para finalizar el año
todos los presidentes, residentes, de las CC.AA. y el del Gobierno reflexionan a modo de "mea culpa" para agradar a sus votantes.Los de los microentornos se quejan de la situación de crisis de la que "no tienen culpa" - en parte,solo en parte, tienen razón - porque según ellos quienes mueven los hilos son los Srs. Montoro, de Guindos y su jefe el Sr. Rajoy. El mismo que no solo se equivoca de año al felicitar el nuevo y desearnos una, en sus propias palabras, muy
necesaria suerte sino que, seamos serios a la par que
valientes, falta a la verdad; y lo hace,según los datos,
no desde mi mente enfermiza, en los siguientes puntos: 

 - No es cierto que seamos el país que más crece, en
términos reales, de los de la OCDE porque esta tasa se mide respecto al PIB de cada nación y por ejemplo mientras que el patrio es de 1,1 billones de euros, el de Alemania de 3,3 y el de USA más de 17.

 - La exportación crece no por la gran productividad nacional sino porque los precios son más bajos que los de la competencia debido a que los costes laborales, es decir los salarios, se han reducido en los años de la precarización laboral.
   - El mercado de trabajo, por desamor de la reforma laboral, ha tornado empleo estable en otro endeble, de corta duración, mal pagado y temeroso de los cambios.  Hoy hasta se añora el término "mileurista" mal visto hace años.
- Despojar a la creación de empleo español de su gran
estacionalidad y no explicar la especial forma de considerarlo es pretender que permanezcamos en el parvulario. Así un parado, lo va a ser solo una vez en el mes que haya tenido la aciaga suerte de perder el empleo. En cambio si es contratado varias veces ese mismo mes, cada uno consta como un nuevo empleo creado. 

- Los precios de carburantes, gas, electricidad,
telefonía...Harán su agosto en pleno invierno. Los bancos y las grandes empresas se ríen de sus clientes a la cara y no pasa nada, nunca pasa nada...!!! 

- El I+D+i y la formación de capital humano, que son
elementos claves para el desarrollo de un país se considera innecesario. En cambio se pacta con "El Imperio" un incremento del gasto militar hasta el 2% del PIB. Adiós a los "caballeros Yedi"

    Y así, majestades, para que seguir contándoos nuestras penas. Contemplar más este baile de datos y quebrantos solo serviría para que tornaseis hacia Oriente con tristeza por vacío en las alforjas y amargura en vuestros corazones.