Iguazú: Patrimonio de la Humanidad

jueves, 25 de julio de 2013

Santiago... Ya nunca será lo mismo



Dicen que suelo escribir habitualmente con cierta tristeza y desazón, incluso alguna vez con sorna, o quizás resquemor debido a los tiempos que vivimos y degustamos, pero a mi juicio todo es pasajero, al menos es esa mi esperanza. Así, el deseo de que el mucho mal que pocos nos hacen al resto desaparezca, pronto, reina en la esencia que dicta, a hachazos y vuelapluma, las columnas que firmo. Pero, a veces, ese desazón es mucho mayor, profundo, siniestro y se hace insoportable porque la fragilidad del Ser Humano queda patente y se muestran descubiertas, en bolas y a flor de piel, nuestra futilidad, por un lado y las incapacidades, que son muchas, por los demás costados.
Siempre que ocurre una desgracia, como la de la pasada noche del miércoles, se nos enturbian las migrañas, humedecen las cuencas de los ojos y queda patente lo débiles que los humanos somos. Como si la coraza dorada que nos recubre, a unos más que a otros, se rompiera en mil y un pedazos. Y paradójicamente es, en ésas, cuándo la solidaridad se desborda y todos hacemos causa común del pesar y del mal trago que retorna a la boca de quienes han tenido la desdicha de beber de ese cántaro tan amargo. Ni los triunfos de “la roja” nos unen tanto. Quizás no sea tarde y haya sitio para la esperanza, aún.
Es cuándo sientes que el vacío habitual se hace mas abisal, las palabras no te salen de la glotis ni los dedos teclean frases coherentes más allá de sangrar unos balbuceos entrecortados y renglones sin sentido pero con sentimiento. Y, a los sumo, solo nos queda dar un abrazo de hermanamiento a las familias de los fallecidos y heridos, amén de deseos de pronta recuperación para éstos. Es lo único a que aferrarse, porque Santiago ya nunca será lo mismo. Y por más que siete días de luto puedan parecer algo, monta lo mismo que una gota de agua en el desierto para los que están sufriendo. Por eso y aunque deberá llegar el momento en que deban depurar responsabilidades, para que no vuelva a pasar nada similar - aunque sea poco consuelo para las víctimas y sus familias - por ello, digo, vayan esta sinceras líneas desde este cuaderno de bitácora que suscribo, que siempre quiere estar, mientras me dejen, dispuesto al lado de los que sufren.
Unos rezan al apóstol buscando consuelo en la mística. Otros, más alejados de las pseudoverdades religiosas solo creíbles a la luz de sus dogmas de Fe, como yo, pero también dentro de un similar misticismo macerado desde la noche de los tiempos, buscamos respuestas que no existen en la razón. Por que nadie tiene respuestas y cuando aparezcan seguirán sin servir de consuelo a nadie.
Solo me queda expresar más sentido pésame a los familiares de los fallecidos y deseos de recuperación a los heridos. Desde el respeto a su anonimato y parido de lo más profundo de mi corazón y aunque nadie lo lea nunca.
Heri Gutiérrez Garcia



Sobran las palabras... Cuando el dolor abrma

viernes, 19 de julio de 2013

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS


Acertar el título de una columna es algo primordial para “enganchar” al potencial lector, sin olvidar que, en él, se debe compendiar la esencia del artículo. De esta forma la elección del presente, afortunada o no, resultó, amén de la existencia de una película dirigida por Jonathan Demme, basada en una novela homónima de Thomas Harris, de un proceso de eliminación en el que pretendía el mutismo, la afonía o mudez de otros dos elementos, los chorizos por un lado y los cabritos por otro.
Seguidamente, os deleitaré con el procedimiento. Los embutidos, muy buenos a la sidra, en rodajas “asaos” o vuelta y vuelta si son criollos, deben quedarse en un plato de alto poder calorífico y cómo tal consumible de vez en cuando. Además nunca se quedan callados, en plena conversación tienen la mala costumbre de repicar en pestilentes bocanadas de humor agrio. Respecto a la segunda opción, los cabritos, sus hermanos mayores y padres, deciros que me fue imposible contactar con alguno ya que según palabras del presidente de la asociación española que los agrupa (A.E.C.) se encuentran haciendo jiras y caja por ferias, saraos y “bolos” varios a lo largo de nuestra geografía, acopiando para el invierno y las cuentas en Suiza, Barbados, Islas Caimán o República Popular de Tucumán, en su defecto. De esta guisa que solo me quedan “los corderos, Clarice...” como susurraba el bueno de Hannibal Lecter, álter ego de Anthony HopKins, cuando le tiraba los trastos a la camaleónica agente del FBI. Pero vayamos por partes, como diría otro colega destripador de Lecter, de nombre Yack. Los corderos se dejan, nos dejamos llevar al matadero, como lo que somos, y sin rechistar. Mientras, miembros de los otros dos grupos anteriores se deleitan y aplauden con júbilo nuestros cantos de gloria y salmos de alabanza o resignación rumbo a la pira funeraria. Porque sencillamente nos lo merecemos... Y es por nuestro bien, nada más que por ello. Nos van a descuartizar lentamente, sin anestesia, y aunque nos duela, seguro que les va a resultar más penoso a ellos y sus verdugos, tal es su bonhombría y honorabilidad. Y sabed, que cuándo nos meten la daga hasta la empuñadura y nos la retuercen dentro es porque otros, que saben mucho más que nosotros, son los que lo ordenan - siempre por nuestro bien, no lo olvidad - versión cutre de “no hay otra solución”. Cómo si endiñársela al pobre fuese el bálsamo de Tolú -¿os engañé, eh...? creíais que iba a decir”... fienabrás”-. Renovarse o morir amigos, como los machos cabríos que ya no se suben a la escalera sino que son ellos los que componen la música para la liturgia del festín en honor al dios caníbal de la montaña neocon.
Y mientras, unos y otros nos mienten, quitándonos las pocas ganas de pelea que apenas se dibujan ya en la cara, espejo del alma. Cuándo se nos hace creer que es más importante que Messi o Ronaldo ganen la bota de oro, Madrid o BarÇa la liga. En el momento en que la estética ya no es la esencia de la ética y se convierte en un mero culto al cuerpo danone. En estas, en las que estamos, comenzamos a sentir un hambre más arriba de la panza y mayor que un dolor de infarto que nos corroe el alma, un ansia de justicia que ni “El tío la Vara” podría asolar a garrotazos. Una sensación de vacío tal, que nos sume en las profundidades del averno más lúgubre, del que parece no hay salida por mucho que los neo gurús del la Nueva Economía de mercado nos hagan creer lo contrario. Porque muy mi pesar y al vuestro, convenzámosnos que se están vulnerando o al menos mancillando los Derechos Fundamentales Humanos, núcleo esencial de nuestra Carta Magna. Y cuándo esos ocurre, “tamos jodidos, coyacios”. Y creedme que siento ser tan soez, pero hay veces que tienes que usar las palabras menos poéticas y más tristes de nuestro diccionario para contar lo que pasa en el entorno. Que sean otros los que narcoticen a la sociedad con cantos de sirena o cuentos de lechera. Por cierto, aviso a navegantes, un organismo internacional como la OCDE, para nada sospechosa de trasgresora, más bien afín y guardián del Modelo Neocon, da un nuevo “tirón de oreyes” a los sabios españoles, porque lejos de ver brotes verdes o esquejes de futuro, alerta sobre la prolongación de nuestra recesión, aumento de los niveles de desempleo y de los delitos fiscales pese a las llamadas por sus mentores grandes políticas estabilizadoras de política económica española, como la reforma laboral, recortes presupuestarios, o malabarismos fiscales que reducen los impuestos directos - favoreciendo a los ricos – y aumentan los indirectos, que pagamos todos porque son derivados del consumo familiar. Y en esas estamos amigos, de camín al mataeru y cantando juntos cómo hermanos, mientras otros se ríen o callan, oídos sordos, con cuentas en Tucumán.

Heri Gutiérrez Garcia

El Capital y su Sistema nos ayuda a crecer...Según sus  intereses y designios...

miércoles, 10 de julio de 2013

Bécker no era idiota ni Machado un ganapán...

-->
...Y por los dos sabrás, que el olvido del amor se cura en soledad... Esta era la letra de una pegadiza canción del grupo charnego Gabinete Caligari, cuyo tíulo “Camino Soria”, vuelve a estar de moda en las gargantas de los españolitos que tenemos que ganarnos las viandas diarias, más allá de la alta política.
El pluscuamperfecto ministro J.M. Soria, impecablemente engominado, raya al medio, traje sobrio a juego, ha dado muestras de su estilismo elitista, que no de su capacidad de análisis político social, en una reciente comparecencia en el Senado. Lejos de la ribera del Duero, el Canario se destapa con afirmaciones, casi dogmas de fe, horneados en las calderas del Pedro Botero más neoliberal... ¡Qué si el carbón de las cuencas mineras españolas es malo, sin calidad, ineficiente y caro! ¡Qué en Asturies se han despilfarrado los fondos mineros durante décadas...! ¡Qué no se ha creado empresa autóctona ni capacidades locales que atraigan iniciativas foráneas...! Y más flores de la misma huerta o plátanos del bananero, que monta tanto. Bien; considerando aceptable pulpo por animal de compañía, como permitía la campaña publicitaria de un conocido juego de mesa durante los “gloriosos ochenta” - coño, Sr. Soria, cuando empezamos a despilfarrar los astures -. Aceptando esto, digo, serían bastante asumibles algunas de las “verdades” entonadas por el Sr. Ministro de Industria. Entendiendo, siempre, que todo ello forma parte de una complicada partida de ajedrez, eterna celada, en la que se vive un continuo gambito de dama, cortejada por galanes como de Guindos, Montoro, Rajoy o Aznar, algunos bajo la sombra de la torre de Bárcenas que amenaza desmoronarse sobre ellos, hendida por el rayo.
Claro, como el que escribe estas lineas no es político practicante, más bien agnóstico en ese mundo, un Diógenes ajeno a las Cortes, no entiende ni pretende, de circunloquios maquievélicos, hijos de la oratoria de Demóstenes. Porque además, no lo olvidemos, los actuales padres de la Patria, distan mucho de ser eruditos en la materia, como si eran los Griegos. Quizás por eso, el Sr. Wert Ministro de Educación, también parte del cortejo, parece empecinarse en desmontar, más aún, si cabe, el sistema educativo español. Así todos seremos analfabetos estructurales y por ello, más fáciles de manipular, como “épsiloms” en el mundo feliz de Aldous Huxley.
Pero volvamos al redil, sin que se me vuelva a escapar el jamelgo. Obviando todas las premisas anteriores porque, la verdad, si que podríamos haber hecho las cosas, al menos, un poco mejor olvidándonos de vulgares juegos de tronos, tan empobrecidos por localismos como por personalismos y rancias enemistades inespugnables, hay algo que a mi “nun me cuadra, Sr. “menistro” que diría mi güela Oliva”.
Y por fin aterrizamos, queridos pasajeros. A mi juicio, debería haber sido el Sr Soria más comedido con las comparaciones porque el buen profesor no compara públicamente a los alumnos sino quiere crear adultos frustrados o, en su defecto, psicópatas “engorilados”. Y de saltarse a la torera esta norma no escrita, que también vale para los padres y los hijos – y él lo es de la patria que dice representar – debería revisar la Historia “histeria” Política española reciente. Si los datos biográficos son ciertos no podemos justificar desconocimiento por juventud, ya que este Gran Canario ha pasado de largo el medio siglo de vida. Tampoco la insularidad es esgrimible en su defensa pues pasó años como analista de mercados en Hipanoamérica y formó parte del equipo de asesores de Carlos Solchaga, por aquellas Minsitro de Economía del Sr. Felipe González. ¡Si, a mi también me rechina, amigos! Pero la vida da muchos cambios, bandazos más bien. No sé entonces como puede olvidársele que el caso del País Vasco no tiene nada que ver con el de las Cuencas Mineras españolas. De hecho, casi es una aberración comparar los entornos de concejos como Laviana, Sobrescobio o Caso con los de SMRA o Llangreu ( sin que se enfaden los alcaldes amigos). Permita usía que un pobre “profe” de Economía y Antropología le explique los significados del uso del poder. Y no me voy a ir a la edad media, ni a la época en que los incipientes Estados – Nación coaccionaban a los ciudadanos con sumariales ejecuciones públicas. Vengo, por contra, mucho más acá, incluso de Sabino Arana. ¿No sabe Ud. que el Euskadi disfruta de dos armas que el resto del Estado Español – salvedad de Catalunya - no dispone?. A saber: la primera, deleznable a todas luces, se la procuran las armas, la “Kale Borroka” y el extremismo radical abertxale... La segunda, se la otorgan las urnas por una Ley Down - necesariamente revisable – que confiere al PNV la representación en Las Cortes y en muchas ocasiones como partido bisagra que ayuda a gobernar en minoría. ¿Ah, qué no se acordaba...? Pues madure sus reflexiones, como los plátanos al sol de su bendita tierra, antes de lanzarlas al espacio, porque aunque la canción de Jaime Urrutia diga que el dolor es fugaz, a veces se hace insoportable, más allá del monte de las ánimas o de las bocaminas a los que, mal que nos pese a todos, debemos de sobreponernos.

Heri Gutiérrez García.
G.A. Bécker

Antonio Machado

Gabinete Caligari (felices años - años 80' - )
Un trabayu sin futuro...???