Iguazú: Patrimonio de la Humanidad

viernes, 26 de febrero de 2016

Duelo de banjos. A ver quién me sigue...!!!

Cada maestrillo tiene su librillo, canta el refrán castellano. Pero también trovan muchas más cosas en la viña del señor, en la Espanera de 2016. Más allá de quienes quieren montar pactos contra natura, cuando quizás sería mejor dejarlo estar, asistir a la convocatoria de junio y no meterse un atracón que no valdría para nada, como malos estudiantes, porque recordad que queda el Senado, cual reserva espiritual popular, que anularía toda norma nacida del engendro "multipartido".
Pero vamos al rollo; cojo mi banjo, como Jonnhy su fusil, y comienzo los primeros acordes, como en la peli "Deliverance". Al ataque, mis valientes.
Cortesía profesional obliga y así he de reconocer que la canción la inicia, como solista, un colega de la Ciencia Económica, mucho más importante que yo, con más curriculum y valía, D. Luis de Gundos, Ministro del ramo en funciones. Y cómo a mi es muy fácil darme cuerda... Pues eso, le sigo y "ya ta montau el Duelo de Banjos". Pero no os asustéis todo ello políticamente correcto nada de giros obscenos versión sado-maso.
Todo empezó el pasado jueves, cuando en el descanso de la comida, pude observar las declaraciones de D. Luís sobre el espectacular crecimiento de la economía patria en 2015. Bueno, bueno estimado colega, sabes que hay varias formas de analizar y entender la Economía y la Política que sobre ella se aplica. Échale un vistazo a mis vídeotutoriales, para recordarlo, si no. Y no te lo aconsejo porque yo sea más listo o aplicado que tú; ni mucho menos, aunque también reconozco que puedo hablar desde la verdad y el rigor de esta Ciencia porque no he de bailarle el agua nadie. Permíteme, desde la deferencia profesional, dudar de la solvencia de tus primeros acordes. Así aquel que decía que "la receta del PP ha evitado la intervención a la que abocaba el gobierno de ZP y de ahí el crecimiento actual". O cuando ya más crecido entonas que" esta política ha hecho crecer sin parangón el consumo y la inversión". Porque uno y otro hacen llorar a mi banjo al escucharlos
Olvidando que esta legislatura, para muchos españoles solo pueda ser equiparable al bienio negro del Partido Radical de Lerroux, recojo tus punteos y te doy la réplica con las aceradas cuerdas  de mi instrumento.
Recuerdo, de los tiempos mozos de la Facultad de Económicas del Cristo, que el padre y la madre del crecimiento económico de un país son el consumo y la inversión. Pero estos tienen, a su vez, como progenitores al nivel de renta y a los beneficios empresariales. Pues bien, permíteme dudar de que una política Neocon sea capaz de actuar como efecto multiplicador de estas variables.
Pero sigamos; el mercado de trabajo se ajusta "cutremente" pensando que es la rigidez a la baja de los salarios la que evita llegar al pleno empleo, otra vez el neoliberalismo os ha cegado la vista, colega. ¿Cómo puede culparse al inflexible sueldo español de algo que no sea ser tan bajo que hace difícil llegar a fin de mes?. ¿Conocéis las políticas Keynesianas, verdad?. Sí, esas mismas que dicen que nunca se llegará al pleno empleo si el mercado de bienes y servicios este aletargado y encogido. Osea si no hay renta para comprar, tampoco las empresas podrán producir más ni contratar mano de obra. Eureka, producir más es a incrementar el PIB como contratar a reducir el paro.
Podríamos seguir días y semanas con este duelo de banjos pero, de verdad, me da pereza y no me apetece dejar el mundo de la docencia y la academia para ascender,desde la profundidad de ese abismo, a los cielos de la política que algunos tanto aman e idolatran. Solo para terminar este mano a mano. ¿Qué habéis hecho con la investigación básica?. Sí esa, la mamá del I+D+i de las empresas. ¿Sabes en que puesto estamos en el ranking la U.E.?
Por cierto, si Mario Graghi, no hubiese soltado "pasta" y coaccionado a los Bancos centrales y comerciales para que hiciesen lo mismo, si los precios del petróleo no hubiesen caído y si la catarsis del Mediterráneo no hubiese traído turistas hacia nuestras costas. Cual serían los resultados.?

Pero bueno, como todo, este duelo es solo cuestión de diestros o zurdos y por eso todo es aceptable. Ah por cierto, a mi "prestome un güevu".