Iguazú: Patrimonio de la Humanidad

sábado, 29 de agosto de 2015

LOS PRIMEROS "NOSOTROS"

Bueno hagamos, a estas horas, un receso en el discurrir de los Campeonatos del Mundo de atletismo de Pekin. La razón es un artículo publicado hoy en La Nueva España, titulado "El primer individuo que se bajó del árbol es el dueño del dedo de Tanzania" y que trata sobre la evolución homínida desde que el primer antepasado nuestro se bajo de las copas de los árboles, no para volver después de nudear por el suelo y recolectar semillas y frutos caídos, sino con la firme intención - forzado por los elementos, eso sí - de quedarse en tierra y buscarse la vida allí.
Se trata de una entrevista al antropólogo Manuel Domínguez-Rodrigo, director de las excavaciones en la Garganta de Olduvai en Tanzania, que es de donde venimos todos.
Analiza de manera sencilla, cómo las dietas pasan de vegetarianas a omnívoras y consecuentemente cómo la introducción de carne en el hábito alimenticio hace que aumente el volumen encefálico y se reduzca el tamaño y número de piezas dentales.
También hace una revisión interesante del significado de la moral en las culturas humanas, como elemento unificador de los grupos y sobre la prolongación de la vida en pareja debido a la mayor necesidad que presentan las crías humanas y el intercambio de recursos del macho cazador -por aquéllas - por favores físicos y atenciones de la hembra...!!!
Sí, sí ya sé que esto hoy en día puede resultar poco correcto, pero en fin y a la postre son nuestros orígenes... Y esta es una de la complicaciones que tiene la metodología de la Antropoloxía. Pero bueno, además por fortuna para nuestra especie y para su capacidad de elección y decisión - aunque algunos quieran reducírsela - la mujer es con la hembra del gorila, del chimpancé, algún primate superior más y los mámíferos marinos, uno de los pocos casos que siente placer con las relaciones sexuales. Por eso algunos grupos étnicos se la quiere eliminar con ablaciones salvajes...Ojo al dato, que esas sociedades son similares a las que circuncidan a sus varones (en algunas se amputa hasta el glande) porque eso priva de placer, evita la infidelidad y los conflictos entre familias, grupos y clanes...!!! Pero eso es otro historia, otro peldaño posterior de la evolución humana, como última parte, de momento, de la homínida, incluida ésta dentro e la de los primates.