Iguazú: Patrimonio de la Humanidad

sábado, 22 de noviembre de 2014

REMINE: CENTAUROS DEL CARBÓN

El pasado viernes, ya sábado de madrugada, salí del cine de L'Entregu emocionado. La proyección causante de ese estado de ánimo era "Remine" de Marcos M. Merino, ópera prima sobre la movilización minera de 2012 contra los recortes del gobierno del Partido Popular. Aquella que culminó con una marcha nocturna sobre Madrid el 10 de julio de 2012. Luego os hablo de la "peli" pero primero dejadme tratar sobre su autor.
Conocí a Marcos, por casualidad, como ocurren muchas cosas; era un día caluroso de septiembre de 2009, creo que sábado. Yo iba a tomar un café, a eso de la medianía del día, y encontré a Chus Pedro - 50% de Nuberu- sentado en una terraza con un chaval de barba. Saludé y cuando me disponía a seguir mi ruta, Chus me invitó a sentarme, mientras que se tiraba el moco en mi presentación "Mira Marcos, esti ye Heri, el tío que más sabe de antropología y economía del carbón". Pensándolo fríamente, "nun se tiró'l muco, lanzose a la piscina de cabeza". Marcos me comentó que estaba recién llegado de Madrid, con su esposa e hijo y que quería volver a echar raíces en su tierra. Venía con la firme idea de investigar sobre el movimiento minero y la economía del carbón. Se había entrevistado ya con profesores y profesionales mucho más doctos que yo, la lista - larga - incluía primerísimas espadas como Juan Vázquez, Aladino Fernández, José alba, Holm D. Kholer, Cándido Pañeda, Carlos Momasterio, Enrique Pañeda...con sindicalistas y políticos. De alguno de los primero había oído que un par de años antes, un economista heterodoxo, de El Entrego, había presentado una tesina en la Facultad de Económicas de Uvieu, dirigida por José Alba, sobre tal campo, que se había quedado olvidada, sin publicar, porque se le atravesó a alguien y por ir contra la corriente de confusión reinante que cubría la conciencia de un colectivo, el minero, y toda su cultura con un velo de sobreprotección cacique y falso que con el tiempo se vio tan pútrido como quienes supuestamente lo desplegaban y no habían querido leer nada de aquel estudio. Después de varias medias horas, Marcos, cayó en la cuenta que el economista antisistema estaba sentado entre él y Chus. A partir de esa tuvimos ocasión de colaborar y cambiarnos datos, como si fuesen cromos de la liga BBVA - sin el gran Sporting - mutuamente. 
Hace quince días me llamó por teléfono con la idea invitarme el jueves día 20 al estreno en Mieres; desgraciadamente me fue imposible porque hasta las ocho me encontraba en el aula. Pero le prometí no fallar al día siguiente en L'Entregu. Algo de lo que no me arrepentí. 
Plano a plano, Remine te va enganchando, porque "ta fecha de la misma lleche que mamamos los bien nacidos en estos valles mineros asturianos". Sensible, que no sensiblera, con mucho sentido, sin "figurones" de cartón piedra que espantarían a la concurrencia en la mesa y comanda actual, ha sido capaz de contar la vida de los seres humanos embarcados en la lucha real, que no la de los atriles, púlpitos, primeras planas y farándula. Un gran documento etongráfico y cultural; la búsqueda tras un ideal, un anhelo de supervivencia. 
La rabia contenida, a la vez que las lágrimas incipientes en mis ojos, me hacían recordar una joya del séptimo arte "Centauros del Desierto" del genial Jonh Ford, de la que Dave Kehr, un crítico del periódico Chicago Reader dijo, allá por 1956, año de su creación, "Ford explora los contrastes de nuestra identidad nacional, la búsqueda del orden y su necesidad de violencia, su espíritu de comunidad y su búsqueda de independencia"
Sin ser un crítico de cine me atrevo a  soñar puentes simbólicos entre ambas cintas; que cada personaje real de Remine esta identificado en y con Ethan, Marti,Matt, Martha, el reverendo - capitan...incluso el gran jefe de los comanches Nauyekui Skar -"cicatriz"- tiene varios pretendientes...Que la búsqueda de "Debbie" - Natalie Wood - raptada por los comanches es la quimera de los miles de asturianos que llegaron a Madrid aquella nuechi, calurosa de julio para rescatar un futuro digno para todo un país y un clamor contra la considerable injusticia amparada en una mayoría absoluta.
Un juego de símbolos que atrapa la magia de Monument Valley, en Utah y la incrusta en el corazón de los valles mineros y de la meseta castellana. Que transforma por el arte de la cámara, guiada por el ojo de Marcos, el escenario de la cruenta batalla final en los "Siete dedos" por la sólida llegada a las calles de Madrid, entre vítores de sus habitantes, de los centauros del carbón. 
Va por ell@s. 





viernes, 21 de noviembre de 2014

¿ EL ÚLTIMO MOVIMIENTO MINERO...?

Ayer se presentó en Mieres del Camín la película documental Remine de Marcos Martínez Menéndez, sobre el último movimiento minero. Por cierto candidato a los premios Goya, en varias categorías.
Marcos se molestó en invitarme e incitarme al estreno, hace quince días con una llamada telefónica - y eso que hacía años que no nos veíamos -. Pero el "curro" - los horarios de clase - me obligaban a estar en Uvieu a eses hores. Y de veras lo sentí, como se lo dije a Marcos por teléfono.
Hoy se presenta en los cines de L'Entregu y allí me prestaré a ocupar una butaca en la última sesión , la de las 00:15 para disfrutar con su obra y sufrir con la epopeya de miles de paisan@s míos y nuestros...A muches noches de distancia de to@s los que decién representarnos en la palestra y hacíen lo que queríen por la retaguardia - presuntamente -. Todo lo que nos ofrece un menú del día basado en rabia, crispación, desconcierto... Y en cadencia ascendente, porque cada semana se nos adereza el plato con un ingrediente más a modo de imputados, cuestionados o dudosos...En fin que se maneja lo que es la vida misma, les dos cares de la moneda, la llucha entre el egoísmo y altruismo, como ocurrió con nuestros primero antepasaos, allá por les cavernes, cuando se escondíen de los leones...Y ya llovió...Y tendrá que seguir lloviendo, dentro y fuera del calderu, en este "todo a cien" que nos ha tocado vivir.
Entre tanto, Carpe diem.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

QUÍTATE TÚ PA PONEME YO...!!!

...Quítate tú pa poneme yo...! cantaba entre otr@s la gran Celia Cruz... ¡¡¡¡¡ASUCAH....!!!

Guapa y marchosa canción, salsera y sabrosona, que el Rey Gato musicó inspirándose en versos populares de Venezuela cuando la octava isla canaria - llamada así porque hacia allá se embarcaron miles de canarios, antepasados del ministro Soria - tenía fuerzas y cantaba contra los dictadores. Ahora otros nuevos versión Maduro, empeorada la de Chaves, les han quitado la posibilidad y las ganas de hacerlo (aviso a navegantes).

Eso paez que cantan también est@s chavales de la foto, ciudadanos de Zombilandia, artos - sin "H" pa que sea más delito - de que les tomen el pelo, una y otra vez, algunos de los gobernantes aleatoriamente elegidos del Partido de los Caminantes con Solera Olorosa, del de los Podres Putrefactos y los Igualmente Muertos que aunque no conocieron gobierno sí tenían entre sus filas algunos que gozaron de panteones oscuros.
El colmo en Zombilandia, que recoge la semeya instantánea de nuestro corresponsal destacado en los hechos, es cuando se comenzó a sospechar que un miembro - o varios - de la inmaculada agrupación de Paseante sin Camino tenía más yagas y gusanos que otros cadáveres a los que decían representar...Y eso indignó de verdad a Caminantes, Mordedores, Zombies, Espectros y Almas en el purgatorio...
Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiittttttttttttttttttttttttmmmmmmmmmmmmmmmoooooooooooooooo....!!!!!!
Dale caña, Celia


lunes, 17 de noviembre de 2014

PEQUEÑAS DIFERENCIAS ENTRE PIRATAS SOMALÍES Y ACTIVISTAS DE GREEN PEACE

Recientemente he realizado una entrevista a un afamado entendido en materia de piratería por mar, que no cibernética, para ello quedé en Isla Tortuga, en la Taberna "El cofre del muerto" con un pariente lejano del capitán Garfio. La causa que motivó mi viaje, pagado de mi bolsillo, que no con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, era la calificación de "piratas" que recibían los activistas de Green Peace que obligaron a que el Gobierno Español enviara a unos trabajadores, funcionarios del Ministerio de Defensa - en otras palaras soldados - a defender un indefenso barco prospector de bolsas de petróleo.
El muchacho de la foto Jack Sparrow me puso al día sobre las diferencias, que para cualquier extraño y profano son difíciles de "cazar". Y además me obsequió con una serie de fotos que sirven para verificar el "modus operandi".
-Bien Heri -me dijo- existen una serie de diferencias que intentaré explicarte:
PRIMERO: los piratas somalíes - por ejemplo - van cargados de armas hasta los dientes y los activistas llevan cepillo de dientes, pancartas y cortauñas.


SEGUNDO: A los piratas los hay que repeler con armas porque son terriblemente violentos y a los activistas - muy peligrosos ell@s también - con mangueras de agua a presión.



TERCERO: Los piratas son reactivos contra el Sistema porque pertenecen al tercer mundo oprimido y asaltar barcos de pescadores, cruceros o cualquier desdichada nave que se cruce en su camino es la única salida que les queda para sobrevivir ( en su mayor parte eran aldeas de pescadores a los que se les esquilmó su medio de vida). Los activistas son proactivos e interactivos porque buscan un mundo en el que no tenga que haber piratas ni desdichados que vean violados sus derechos día a día, amén de un mundo sostenible para los que vienen detrás.


CUARTA: Los fuerabordas de los piratas llevan motores de hélices, resto y saldos de conflictos en el primer mundo y los chicos de Greenpeace expulsores de agua de última tecnología que además de no polucionar no tienen aspas que corten a quien cae al agua (fuente La Sexta)




http://www.lasexta.com/noticias/nacional/ejercito-evita-protestas-pacificas-greenpeace-buque-repsol-canarias_2014111500041.html