Iguazú: Patrimonio de la Humanidad

sábado, 29 de junio de 2013

POESÍA VISUAL: LACRAS Y PECADOS DE LA HUMANIDAD

El poder para segregar y separar a quienes son distintos o considerados menos fuertes, hace que el Ser Humano se convierta en la única especie animal que mata por placer...Incluso a sus semejantes...¿Qué no...? Ahí va una "jota" que lo certifica

A la primera...La violencia de xénero - contra la muyer y los sos fíos-


A la segunda... La violencia racista -la xenofobia - 



A la tercera...La violencia contra los homosexuales - Homofobia - 

A la de la despedida...La violencia contra la conciencia - madre de los crímenes de lesa humanidad -





PERO TÚ, ÉL, ELLA, YO... NOSOTROS...PODEMOS EVITARLO...COMO ELLOS





 Heri Gutiérrez García

viernes, 28 de junio de 2013

CÓMO SÍSIFO...ENCADENADOS A UNA JODIDA RUEDA


La Historia, casi histeria, del ser humano está plagada de ejemplos que sirven para explicar lo que quiero comentar apresuradamente en esta columna. Por principio el poder siempre se ha casado con sus secuaces para, con tal unión seguir sodomizando a los que no tienen tantos haberes. Más o menos, sería poner en valor las capacidades fácticas de la opresión, con la intención de perpetuarse ad eternis, generación tras generación y destruyendo conciencias. Tengo algunos buenos amigos y bastantes más conocidos que comentan y me advierten, no exentos de mucha gracia y sorna, de lo peligroso que es hablar como lo hago o rasgar en el papel con una fesoria como suelo. Dicen, con razón, que meterse con el capital internacional – más bien con quienes lo detentan – es un peligro de osadía, pecado contra natura, solo penado con la muerte por inanición para el atrevido que lo perpetra. Pero bueno, en el riesgo está la capacidad de superación y la adrenalina segregada te hace sentir mejor persona. Al menos, así me engaño.
Hace tiempo que ya ha sido desbancada la teoría de evolución unilineal que explicaba el paso de las primeras comunidades nómadas y salvajes al barbarismo primero y posteriormente a las jefaturas y estados, por uno de los padres de la antropología Lewis H. Morgan – que por cierto llegó a ser jefe de guerra de los indios Hopi y cuya figura sirvió para hacer la peli “Bailando con lobos” de K. Kostner-. No obstante quienes, desde distintas ideologías, criticaron y tumbaron finalmente la anterior teoría, como pueden ser Spencer, Boas, Engels o Marx, coinciden con Morgan a la hora de evidenciar que la propiedad privada aparece en el momento en que el desarrollo “tecnológico” permite al Hombre la destreza de domesticar plantas y animales. Hasta ese momento, preciso instante, todo era compartido por la tribu y al no existir excedentes - porque todo lo que se “producía”, cazaba o plantaba se consumía en la comunidad – nadie se hacía ilusiones por apoderarse de nada.
Miles de años posteriores, sirven al mono desnudo – terminología gentileza de D. Morris – para ir puliendo nuevos sistemas de opresión sobre sus semejantes. Así quién, por genética o “posibles”, consigue unos niveles de educación superiores, se rodea de los cachas de turno a los que utiliza como fuerza de choque pretoriana, igualito que los gorilas del “planeta de los simios”. Así, mientras los huesos de de nuestros antepasados iban abonando la tierra en la que sus descendientes se criaban, las persecuciones sobre quienes opinaban contra el dogma se suceden, más allá de los “aguijonazos” de la Santa Inquisición sobre las carnes de cientos de anónimos Miguel Servet de cada momento. Violaciones sistemáticas sobre carne y conciencia, son analizadas desde la dialéctica del poder, como instrumentos de opresión más allá de su naturaleza cruenta, entrando en el mundo de los símbolos...Vamos que descuartizar a William Wallas y repartir sus esquejes por toda Inglaterra, era más que una ejecución sumarial pública, un intento del monarca “Longchams”, por amedrentar a sus súbditos montañeses de la Escocia medieval.
Eso todo este repaso desde la Antropología a la Historia – histeria Humana, no tendría significado, más allá de llenar unas lineas en la correspondiente columna de este blog irreverente, si el que la firma, osea yo, no se mojase un poco más. Y eso que agua tuvimos bastante este año, eh?. Y como en la relación que existe entre Eros y Tánatos - amor y muerte – no podemos olvidar que nuevas formas de coacción sobrevuelan, como buitres negros ávidos de sangre, nuestras cabezas. Consecuentemente, solo asumiendo como norma general, la del egoísmo humano, salvedad hecha del altruismo parental o recíproco, se puede comprender la realidad del mundo que disfrutamos en los albores de este milenio. Porque el individuo, como tal, es egoísta y solo la Educación lo hace altruista, social y solidario; bases éstas que permiten el desarrollo de los pueblos desde la dignidad de una heterogeneidad cultural que tanto llena la boca de quienes no la practican ni mucho menos se la creen. Y eso paez que ye lo que mola ahora...
¿Ah, amigos, por eso entonces las directrices de la U.E. se centran en reducir los gastos en educación, sanidad...? Y todos creíamos que era para reducir la Deuda Pública de sus Estados miembros. Y una polla como una olla, que diría el castizo, hermanos del hard rock. Vamos que como sentenciaba el senador Camilo José Cela, no es lo mismo estar dormido que durmiendo, como tampoco lo es estar jodido que, lo otro...
Y en estas, para que todos los españolitos despertemos y nos sintamos verdaderamente jodidos, como Sísifo que castigado debía limpiar la mierda de los dioses contra los que había blasfemado. Por eso, digo, a unos meses de las elecciones en Alemania, la Sra, Merkel se descuelga con una campaña electoral que contradice todo lo que anteriormente había alabado y propuesto para los socios del sur. Y la re-oca; va la muy rubia y se aberronha contra la roca viva proponiendo aumentos del gasto público en educación, sanidad y servicios sociales...Para su país, claro. Bueno que nos lo expliquen nuestros sabios políticos Soria, de Guindos, Montoro...o Rajoy; ellos que serán los próximos Premios Príncipe de Asturias - sino Nobel - ¡al tiempo!; por lograr que un país, España, cree empleo en plena recesión. Algo que hasta ahora nadie había logrado. Pero bueno, el verano ha llegado, sino en temperatura, en fechas y por ello, carpe diem, amigos.
Sisifo, curra que te curra








Merkel, manda que te mandará










Heri Gutiérrez Garcia  

jueves, 13 de junio de 2013

La tierra sin Rey

-->
Una de las secuencias culminantes de la película Excalibur, plasma como el rey Arturo descubre en plena faena a su amigo más fiel, Lancelot, con su amada Ginebra. Como un zombi, se aleja, después de que en un ataque de locura clave el desnudo acero de la espada entre sus cuerpos aletargados después del frenesí. En esas, al ver la silueta del rey alejarse entre la neblina, olvidando a su fiel Escálibur, nuevamente olvidada el una roca, una voz grita desgarrada, antojándose quejosa, en la espesura del bosque, las siguientes frases El mundo sin alma...Una espada sin dueño...La tierra sin rey...
En las últimas fechas, este clamor retumba una y otra vez en mi cabeza estrellándose contra sus sienes; y no porque, como en el caso del labriego que gritaba en la “peli”, me pueda preocupar la salud de Juan Carlos I más de la de cualquier otro español en general. De hecho, me duele infinitamente más que haya personas padeciendo en la calle o arrojándose por los balcones para evitar quedarse en ella, como supongo que a cualquier bien nacido le tendría que joder el sufrimiento de sus semejantes.
Desgraciadamente el Sistema hace que los individuos nos hagamos egoístas y pensemos solo en nosotros mismos, sin correr mucho más allá de la solidaridad o altruismo genético y familiar. Tal como Esopo fabula en El león y los cuatro bueyes, donde el felino consiguió enemistar a las bestias para que debilitaran su cohesión grupal y así, ir comiéndolos a uno. Alguno de los amigos del gym me dirá, después de esta serie de frases sin sentido, que sigo igual de “pasau” que en la pubertad. Pero bueno, de algo hay que gozar, que no morir.
¿A dónde quiero llegar? ¡me diréis...! Pues a debilitar el poder del león que nos desune y fortalecer una idea, aunque sea de manera egoísta, que va más allá del malmetido supuesto de que cuándo las barbas de tu vecino veas pelar...Orate y bobo me diréis, quizás con razón, por querer ir contar el Sistema. Pero bueno, no olvidéis que también hay miles de “quijotes” por las calles a los que les importa algo más profundo que la mera “fondura” de su bolsillo. Aquellos que se solidarizan con los que quedan varados en el inframundo, desahuciados socialmente que es como terminan los que los son primero defenestrados laboral y territorialmente. Todos los que echan un pulso a gobiernos mundiales, cabrones corruptos al servicio de un capital internacional, muy por encima de los nombres y apellidos de la encuesta Furbes, de la que tod@s los que somos menos solidarios queremos formar parte. Que se estrellan contra aquel modelo económico que se encuentra imbricado y encamado con las industrias petrolera y farmacéutica, amén de otras más oscuras que me niego a mentar, que sodomizan hasta la extenuación al ser humano y buscan que después de esta laceración prolongada que perdamos nuestra identidad social y que nos abandonemos al incierto futuro en un mundo sin Escalibur.
No os huele mal, por no ser definitivamente más soez, el que solo nos “movamos” - si a salir a la calle y pernoctar en tiendas de campaña se le puede llamar movilizarse - cuando tocan nuestros ahorros. “¿Donde estabas tú en los malos tiempos...?”, que cantaba Rafa Sánchez, de “La Unión” en los verdes noventa...Y con tanto escondernos damos un mal ejemplo de solidaridad a los que vienen detrás. ¿Alguno piensa en que “piensan” los jóvenes”...? ¿Somos un buen ejemplo de liderazgo solidario...? Todavía habrá algún “sobrau” que diga que si. Allá él y su conciencia...¡Pa mi que pinten bastos...!
Lo triste es que ante la política económica antisocial que disfrutamos, los incautos – que somos todos – no las vemos venir y solo echamos balones fuera, como un mal central de un equipo de Preferente, cuando las tenemos cerca. Y así no hay forma de esbozar ni siquiera un borrador para un proyecto de futuro. La Sociedad se desmorona, como un castillo de naipes en la intemperie; los “ricos”, o los que así se tienen, se relamen con las desdichas de los que no llegan fin de mes; las mentiras, por montera...el vademecun, la sinrazón...El mundo, por montera...Una orgía de desvergüenza, sangre y corrupción que pronto tendrá que pasarnos cuentas.... Mientras “Tú tira, chaval,que libres...” por lo menos hasta que nos rompamos los cuernos todos contra el muro de nuestra incompetencia personal. Porque la prepotencia de los que llegan arriba, y nos dirigen, es en muchos casos, directamente proporcional al grado de incompetencia que se les supone. Tan sumamente prepotentes que nos hacen tragar con ruedas de “molín” porque como no somos tan listos y formados como ellos, no entendemos que todo es por nuestro bien, jolín.
Y para ayudarnos, para eso y mucho más, se destruye el Estado de Bienestar, se reducen fondos para servicios sociales, educación y sanidad...¿Qué es lo siguiente...? Bueno, lo siguiente al sablazo a las pensiones que toca, oiga, para el niño y la niña – ya lo veréis -...¿El reciclaje de la sociedad eliminando a los ancianos, dependientes...?, como en la Balada del Narayama, película de Shohei Imamura, que además de la Palma de Oro de 1983 dejo a la vista, retratando las costumbre familiares, sociales y económicas del Japón Feudal, anterior a la Restauración Meiji, las miserias del mundo actual en que vivimos. Bueno; ¿qué más nos da, de momento, verdad?. Recordad aquel España 6 – Chipre 0, en nuestra infancia, pocos años antes del España 12 – Malta 1. Carpe diem, amigos.



Heri Gutiérrez García.
 
Kesalan carga con Orin, su madre, rumbo al Narayama