Iguazú: Patrimonio de la Humanidad

jueves, 15 de enero de 2026

El relativismo cultural: Las "Mujeres jirafa" del pueblo Padaung

Imagen de "EL País"

Las "mujeres jirafa", pertenecen  la etnia Kayan (o Padaung), un subgrupo de los Karen de Myanmar, en Birmania.

La tradición cultural de su etnia lleva a que, desde niñas, les sean puestas en el cuello anillos de latón, porque el cuello alargado es símbolo de belleza, estatus y protección.

A parir de los cinco años se les van incorporando anillos de latón y a medida que el cuello se va estirando se les añaden nuevos anillos, pudiendo llegar a pesar más de diez kilos, cuando las mujeres se hacen adultas. 

A veces se justifica que su disposición se refiere a la protección contra el ataque de los tigres o para que no sean secuestradas por otras tribus que las esclavicen, ya que fuera de su etnia, esa estética no resulta atractiva.   

Actualmente, debido a los conflictos  en Myanmar, muchas comunidades Kayan se han refugiado en el norte de Tailandia, viviendo en aldeas para su exhibición ante los visitantes y turistas.   

El debate ético se cierne, por un lado, en saber si esta práctica es una elección libre de las propias mujeres, algo difícil de asimilar entendiendo que con cinco años nadie es maduro para tomar esas decisiones o una práctica de represión sexuada contra las mujeres que además les impide poder vivir sin ese "collarín" ya que al crecer el cuello, de forma antinatural, las vértebras cervicales quedan separadas y la masa muscular se debilita, en extremo, lo que hace que el cuello pierda su consistencia y ocurre que si se les quita el artilugio, la cabeza cae hacia los lados. 

 

Situación actual:

Muchos Kayan en Tailandia viven en una condición de "invisibilidad legal" al carecer de nacionalidad tailandesa o birmana oficial 

Sus poblados funcionan como "museos vivos" donde los turistas pagan una entrada para verlas

Aunque algunas mujeres jóvenes han comenzado a retirarse los anillos para integrarse a la vida moderna, muchas mantienen la tradición por orgullo cultural o necesidad económica.

Documento original de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El problema surge cuando se imbrica la costumbre de un lugar con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 en París. Y se observa que alguna de las prácticas, usos o costumbres de un pueblo o etnia, violan alguno de los 30 artículos que desarrollan los derechos humanos, considerados básicos e inviolables.  

Ejemplos de estas prácticas, entre otras, son:

Mutilación Genital Femenina (ablación de clítoris y labios vaginales).

Mutilación Genital Masculina ( circuncisión extrema-radical).

Matrimonio infantil, precoz y forzado (de niñas con adultos).

Crímenes de honor (lapidación de mujeres por sus actos generalmente fuera del matrimonio).

Esclavitud moderna y servidumbre por deudas.

Restricciones a la Libertad de Culto o Apostasía.

- Prostitución contra la voluntad de personas que son obligadas o coaccionadas a vender su cuerpo.

                         Heri Gutiérrez García 

Sobre la eugenesia franquista. Como el racismo vulneró la investigación científica.

Capacidad mental del negro: otro ejemplo de Eugenesia y Salud Pública  durante el franquismo - Salud Pública y algo más
Portada
Capacidad mental del negro: otro ejemplo de Eugenesia y Salud Pública  durante el franquismo - Salud Pública y algo más
Página interior del "estudio"

El estudio en Guinea (1953) de V. Beato González y R. Villarino Ulloa, titulado "La capacidad mental del negro" realizado en Guinea, cuando el país pertenecía a España, es un claro ejemplo de lo que se conoce como deslizamiento biologicista, desde la eugenesia, de tintes marcadamente racistas.

Video en el canal: https://youtube.com/shorts/QoLprmOOkoU?si=CR63dulDVFg8bAJc