Iguazú: Patrimonio de la Humanidad

viernes, 23 de mayo de 2014

Usos simbólicos y lugares del alma en el corazón del Valle del Nlón

 Propongo, como trabajo final de la asignatura "Antropología Visual y NN. TT. en etnografía orientadas al estudio de procesos y prácticas urbanas",  de la profesora Sara Sama Acedo, el siguiente. Es un intento de expresar lo que significan las construcciones humanas, en toda la extensión de su palabra, para las comunidades que las habitan y las sucesivas generaciones que las heredan. Así, en un conjunto de imágenes y vídeos, intentaré reflejar lo que "entornos del alma y de la existencia" implican en la actualidad para los nativos que los vivimos.
 Como un antropólogo debe ser honesto, antes de empezar con esta redacción, he de reconocer que se me formaron sucesivos nudos en la garganta, las lágrimas asomaron a mis ojos y más de una vez tuve que dejar de teclear porque las manos se me crispaban en el frenético ejercicio de traducir lo que estaba viendo y oyendo para este humilde blog. Independientemente del resultado final, espero haber sido serio, veraz y objetivo en la elaboración de este proyecto. Pido, de antemano, perdón por todos los errores, cifras inexactas y posibles delitos derivados del desconocimiento, así como del exceso de implicación que este aprendiz de etnógrafo hay podido cometer.
 Recuerdo, cuando el Heri escolín y otros guajes de la edad, jugando a la pelota,  oíamos el "turullu" que llamaba al trabajo a los obreros o les incitaba a la hora de comer al paseo y la carrera hasta las casas y los bares cercanos para, una hora después, volver al trabajo con el último bocado en la garganta. 
Empecemos pues; desglosaré en cinco apartados, que corresponden a etapas históricas de los dos últimos siglos, el devenir de las construcciones, deconstrucciones y reconstrucciones habidas en esta valle, ideadas e imaginadas por el hombre, su mano y el quehacer de su cultura.

El primer apartado refleja, con una serie de fotos (Museo de la memoria de SMRA y libro de Patrimonio Cultural de Pablo Xuan Manzano) más un vídeo (you tube) cantado por Anabel Santiago, la labor del minero en todo el siglo XX.



















El segundo aparatado refleja la Revolución de Octubre de 1934, contra el gobierno de la CEDA en la República. Presento un vídeo de RTVE que refleja lo ocurrido en esa época

Hay una canción popular "Aida Lafuente" que narra la historia de una niña fallecida en dicha época, cantada por Nuberu, y propongo este vídeo que la presenta.



El tercer apartado refleja con varios vídeos la realidad del Maquis en España y Asturias, en particular. Y los resultados de la lucha contra el franquismo, algunos de ellos tan difíciles de olvidar por los ciudadanos como las fosas comunes, siendo el ejemplo más claro de nuestro valle "El Pozu Funeres".








El cuarto apartado  corresponde al periodo de hegemonía industrial del Valle al refugio de la autarquía franquista. Periodo de gran actividad minerosiderúrgica y gran repercusión nacional tanto a nivel económico como reivindicativo. Es precisamente en este periodo cuando nace una canción, "Santa Bárabara Bendita", que no solo se canta en Asturias, sino en todos los lugares en que la minería es una actividad primordial. Tonada que hace memoria al fallecimiento de diecisiete ( hay versiones que hablan de dieciséis o de cuatro - pero parece más exacta la primera ) mineros en 1950, en la mina conocida como "Pozu Mª Luisa", en Ciaño de Langreo, cuya explotación se inició en 1858 por capital francés, bajo la sociedad Unión Hullera de Santa Ana, y que pasó por varias manos hasta su final centralización en HUNOSA con la Acción Concertada del INI en 1967.


Es en este mismo periodo en el que, debido a la llegada de españoles de otras provincias para emplearse en la mina y siderurgia, se crean las barriadas mineras, como las expuestas seguidamente, rescatadas por Pablo Xuan Manzano en su recopilación.

Barriada del "El Coto" en El Entrego
Barriada de Langariella en Carrocera

























Barriada  de Duro Felguera en Langreo




Cocina de carbón típica de las casas autóctonas durante el S.XX














Un modo de vida que se creía inagotable, capaz de generar trabajo de forma intergeneracional para todos los hijos de los valles minero asturianos; vida cantada por Victor Manuel en memoria a su "güelu Vitor"



  El quinto apartado. Pero con la entrada en la CEE, incluso antes en los postreros años de la década de los setenta, el modo de vida del "paisanaje de las cuencas" parece tocar a su fin. Una lenta muerte por inanición que aún hoy languidece. Se empiezan a desdentar las antiguas construcciones que, con fuerza generaron actividad económica - industrial, algunas en ruinas totalmente irrecuperables. Otras, más afortunadas, son rehabilitadas y trasmutan su sentido e imaginería como recuerdo entrañable de un pasado que no volverá o como arma reivindicativa sobre la que plasmar nuevas batallas a las directrices de la U.E. Unas y otras, merecen ser recordadas:

 - Las no recuperadas, con aspecto fantasmagórico, definen un entorno en recesión, a la vez que contribuyen al deterioro mediomabiental; así aparecen
Bocamina del Pozu Venturo
Ventilador del mismo Pozu Venturo































Los cargaderos de carbón de las explotaciones Duro Felguera, mina "La Piquera" y de mina "La Encarnada" de izquierda a derecha y de arriba abajo.





Ejemplo especial de contaminación ambiental, por ser explotaciones industriales que se encontraba dentro de los cascos urbanos, lo constituyen en Langreo las ruinas de Nitrastur ( dos primeras fotos) y de los Talleres Conde ( la última),que ocupan unas extensiones amplias de terreno de urgente recuperación.
















- Ejemplos de entornos recuperados cabria citar, casi todos como museos, los siguientes (sería muy difícil contrastar todos los que son) :

MUSI (Museo de la siderurgia). La Fleguera - Langreo - Situado en el interior de una antigua torre de refrigeración de la empresa Duro felguera. Actúa como centro de recuperación de tradiciones y técnicas siderúrgicas e industriales.






Recientemente el MUSI ha tenido un cambo en la gerencia tras un periodo de cese de actividad del antiguo equipo al que se le había asignado, hace años, en una concesión municipal. página web. www.museodelasiderurgia.es










MUMI: (Museo de la mineria) en EL Entrego - S.M.R.A.- Gestionado por la Fundación Nuevas Tecnologías y Culutra San Vicente. Situado cerca del "Pozu San Vicente" que fue la primer experiencia de explotación minera gestionada por un sindicato, el SOMA, en España.










Presenta la interesante posibilidad de realizar una visita guiada,desde su web. www.mumi.es





Ecomuseo minero del Valle del Nalón. Complejo compuesto por el Pozu San Luis y el tren minero que desde Langreo asciende por el Valle de Samuño, hasta el museo que se encuentra allí.











La web www.ecomuseominero.es





Ciudad Indutrial de Valnalón; ubicada al lado del MUSI en los terrenos cedidos por Duro Felguera y que durante los últimos treinta años ha sido germen de creación de emprendedores, no solo en Asturias, sino en el resto del mundo. Un referente para nuevos tiempos. Con un semillero y polígono de empresas para desarrollo de actividades diversas, no contaminantes.






Dispone de varas páginas web: www.valnalon.com
www.valanoneduca.com






MUMEMO (museo de la memoria) de SMRA, situado en la Casona del Bravial en Blimea, incluye además de la "oficina de normallización llingüśitica" -referida al Asturiano-, un archivo de doumentos fotográficos y orales muy importantes para los investigadores y para que no se pierda la tradición popular.









Se puede acceder desde Facebook, Twiter o desde la propia web del ayuntamiento de SMRA www.smra.eu




 No quisiera terminar este breve recopilatorio de las imágenes, imaginería y de la cultura local del valle del Nalón sin recoger una nueva versión del "Santa Bárbara Bendita", ésta cantada por el Coro Minero del valle hermano de Turón, por una sencilla razón. Como se verá se graba en los exteriores y mina imagen del MUMI, como si quisiesen certificar toda la trasmutación que sufrió esta tierra, realizando labores que fueron propias, pero desde la recreación y con la nostalgia de un pasado que quizás no vuelva nunca. Con todo mi agradecimiento, porque de una manera u otra fueron fuentes de información para este trabajo, a Chus Pedro y Manolo de Nuberu, Víctor Manuel, Anabel Santiago, Pablo Xuan Manzano, Gerardo Gutiérrez, Coro minero de Turón, D.C. Vídeo; a los Ayuntamientos de Llangreu y SMRA, al MUSI, MUMI, VALNALÓN, MUMEMO, Archivo minero de HUNOSA, RTPA, RTVE, Productora de programas del Principado. No quiero olvidar a la profesora Sara Sama, por toda la ayuda y la paciencia que ha tenido conmigo durante estos años. Espero no dejarme a nadie en el tintero. Gracias a todos.
 Y en reconocimiento a todos los que arrancaron el carbón y el hierro de las entrañas de la tierra. dejando su juventud, salud y a veces la vida, porque "Ca poco la muerte llama a conceyu..." como recuerda la canción.