Iguazú: Patrimonio de la Humanidad

viernes, 29 de mayo de 2026

Desde los "silencios activos" a los "ritos de paso"

"Pobres" V. Vega (1943)

Los Silencios Activos:  

A lo largo del trabajo de campo me he encontrado con testimonios de miembros de las generaciones actuales - descendientes de las que sufrieron la represión - que recuerdan como eran “relegados” o apartados de conversaciones “sensibles”. Así les decían: “Calla la boca, no tienes edad para escuchar esto” o “ni se te ocurra
hablar de esto en la calle”
, incluso órdenes tajantes como “si no te callas la boca, te vas a llevar un soplamocos”.
Creaban, en los infantes, una atmósfera de secreto y miedo. Además, esa orden-exordio: “calla la boca”, se veía acompañada de una estrategia de evasión con la que los mayores gesticulaban de forma extraña o escondían
aceleradamente objetos, como cartas, joyas o prendas que tuvieran en su poder.

Esos mismos relatos hablaban de rincones especiales, dentro de las viviendas familiares, relevantes, a la vez que secretos, por ello sagrados, que cobijaban ciertas piezas -patrimonios emocionales y simbólicos-, como recortes de prensa, utensilios familiares, ropas, cartas escritas en inverosímiles soportes, como cajetillas de tabaco, incluso “sospechosos bultos” que luego se descubrieron armas de fuego. Todos se encarnaban como elementos de la
herencia emocional y simbólica de la familia; aquella que se imbricaba con la lucha antifranquista de quienes habían sido sus dueños.

Los "Ritos de paso": 

Muchos descendientes describen un momento crucial, al llegar a una edad determinada, en el que se les revelaban las historias familiares y se les daba acceso a aquellos “objetos del alma”: fotos, cartas escritas en cajetillas de tabaco, prendas de ropa o incluso armas escondidas. Este ritual de iniciación los integraba en el
“cuerpo familiar-simbólico” y daba sentido repentino a las evasivas y comportamientos misteriosos que habían observado en su infancia.

Aquel acceso a los “objetos del alma” y a los relatos familiares sobre historias fragmentadas no era un punto final, sino el arranque de una frenética actividad que les obligaría a indagar, averiguar o descifrar información sobre los protagonistas de aquellas historias. Y como algunos sugerían, estas nuevas tareas afloraban tras haber culminado aquel “rito de paso” que les había incrustado en la esfera de la familia simbólica.

Ese proceso de crecimiento personal, basado en sus investigaciones, evidenciaba que, en la mayor parte de las ocasiones, aquellos testimonios que habían recibido en herencia y les habían servido como una “espoleta”, estaban “dañados”, por lo que debían apoyarse en fuentes bibliográficas o en otros relatos propios de la memoria histórica y cultural nativa del Valle del Nálón para llenar muchos vacíos. 

Precisamente porque el componente emocional de estas memorias, en principio autobiográficas, se encontraba “dañado” -fragmentado, silenciado, distorsionado-, y necesitaba ser reinterpretado y recombinado para tener sentido. Así, la reconstrucción de la historia personal de las víctimas y de la memoria histórica del valle no se produce a pesar de las lagunas, sino a través de la lucha por vaciarlas.

miércoles, 27 de mayo de 2026

Danzando la palabra

 

En la mesa: Olaya, Candela, Mara, Heri

 

 

 

 

 

 

 

A modo de Historia y Memoria 

Antes de iniciar el relato, deciros que en el IES David Vázquez Martínez de Pola de Laviana, existe un grupo de profes, que desde distintas áreas, llevamos tres cursos, empeñados en que la Memoria Democrática -como exige LOMLOE- sea una actividad interdisciplinar que entiendan y asimilen nuestros alumnos y alumnas. 

Durante el primer curso, pudimos contar con la presencia de Albino Suárez, un poeta local con gran cantidad de historias de vida acumuladas, a sus espaldas, en su generosa mochila.

El segundo año, nos visitó Aída Fuentes, incansable luchadora por los derechos de la mujer, desde su época en la JOC y HOAC, donde por cierto coincidió con Olivina, mi madre, convirtiéndose por la brega del día a día en leales compañeras y amigas. 

Ambos dos, Albino y Aída, expresaron sus vivencias como "guajes" en el Valle del Nalón, durante la represión franquista. Sus exposiciones, descarnadas en algunos pasajes y momentos, no dejaron a nadie indiferente, por el contrario las caras mostraban pasmo y un desconocimiento fruto de su exultante juventud y del silencio y miedo imbricados en los relatos que sus familiares aún no les habían descubierto. Quizás, con las historias de vida de Aída y Albino -propias de la generación de sus abuelos y bisabuelos- iniciaron el tránsito, como un "rito de paso", hacia tierras de conocimiento, apoyándose en aquellos testimonios nacidos de las memorias periféricas. Al menos, eso deseamos todos.

Este curso, se acercaron hasta nuestro salón de actos -arena de representación simbólica y colegial- Candela Guerrero y Mara Suárez, de la Asociación Mar de Violetas, para mostrar como había sido el proceso de recreación de una obra danzada, de gran sensibilidad y aplomo, que rememora los asesinatos de trece vecinos fusilados ilegalmente, al pie del cementerio de Tiraña (Laviana), a partir de las historias y relatos familiares, transmitidos entre generaciones. Y pese a que en sus palabras "Iniciamos el proceso, sin una línea ordenada a seguir, pero con muchas claves en la maleta (...) treinta alumnas, una fosa común y un pasado por investigar", y que para quienes no conozcan el proyecto pueda parecerles algo nimio y sin sustancia, debe decirse que el resultado es un producto etnográfico, de gran calidad,  muy bien armado metodológicamente, a partir de las entrevistas y también con un buceo en fuentes secundarias.

Imagen de la obra

Pero...¿Qué ocurrió en la parroquia de Tiraña aquel 21 de abril de 1938?

Ese día, trece vecinos - catorce si consideramos que una de las mujeres estaba embarazada de ocho meses-, fueron fusilados contra el muro del cementerio  de la localidad. Cómo único delito, no ser seguidores del bando golpista, incluso poseer algo, material o sentimental, que otros codiciaban. Uno de aquellos desafortunados, José Casorra, era un obrero, cuya hija "Mercedines" fue la "Antígona de la memoria" que se atrevió a llevar flores, durante la dictadura, a la fosa donde aquel yacía, tras haber sido asesinado y que además supo trasladar a su nieta, Candela, un relato que guardaba el infinito amor que, como hija, sentía hacia un padre, que le había sido arrebatado cruel, despiadada e injustamente, por una exaltada caterva que amalgamaba tropas franquistas y unidades de la Guardia Civil, apoyadas incondicionalmente por somatenes y falangistas locales -otrora vecinos-.

Y así fue como la semilla que "Mercedines" legó a Candela, prendió y dio un fruto capaz de "Hacer correr la palabra". Finalmente, tras peregrinar todo aquel camino físico - a la vez emocional y simbólico -, Candela y sus bailarinas, el 21 de abril de 2018, exactamente ochenta años después del asesinato de las "trece rosas de Tiraña", levantaron el telón que cubría la memoria de todos los allí injustamente ametrallados. 

Y como punto y seguido, nuestro IES ha tenido el infinito honor de recibirlas para aprender de su experiencia. ¡En el fondo, eso es lo que debemos hacer en este mundo!

A modo de genealogía del parentesco:

Ya para cerrar esta entrada, debemos hacer un ejercicio de recuerdo, a través de la figura de los descendientes presentes en el acto, de todos los allí violentados por la sinrazón del franquismo. Así, Olaya, Secretaria del Equipo Directivo del IES, es hija de una prima de Enesida García Suárez quien escribió una maravillosa obra autobiográfica titulada "Mi infacia en el franquismo. Tiraña. Asturies. 1938", que se inicia precisamente con el pasaje que recoge el fusilamiento de su padre Celestino García -uno de aquellos trece- y el asesinato, a palos, de su madre Virginia Suárez, el mismo día y a manos del mismo contingente, cerca de la casa familiar. El trabajo de campo posterior -y la suerte- descubren que la concejal del Ayuntamieto de Laviana, Leticia Gil Gutiérrez, mamá de Mario uno de nuestros alumnos, es prima de Candela. Y no quiero olvidarme de Yerba Segura, una de las figuras referentes en la Asociación de Familiares y Amig@s de la Fosa Común de Tiraña, que es también descendiente de los allí asesinados. 

Finalmente, agradecer a la asociación Mar de Violetas, a la que pertenecen Candela y Mara, su inestimable colaboración.

Muchas gracias. 

Heri, en nombre del Equipo de Trabajo de Memoria Democrática IES David Vázquez Martinez.

El eterno duelo a garrotazos entre españolitos

 

em>Duelo a garrotazos</em>, Francisco de Goya y Lucientes, comentada por  Joaquín Ruiz Giménez - Memoria audiovisual - Museo Nacional del Prado
"Duelo a garrotazos" (1820-1823) Francisco de Goya

 

 

 

 

 

 

Este es uno de los cuadros, perteneciente a la serie "Pinturas negras", con las que Goya decoró la casa llamada "Quinta del Sordo" situada en Carabanchel Bajo, a las afueras de Madrid.

Representa la lucha fratricida - entre españoles- que en aquel momento existía entre liberales y absolutistas. La eterna gresca entre las "dos españas" que se eterniza, a lo largo del siglo XIX, entre progresistas y moderados y se enquista en el siglo XX, con la cruenta Guerra Civil, tras el golpe de estado contra la II República, de los generales africanistas, auspiciado por los terratenientes y el alto clero. 

En el fondo, los gañanes del cuadro que se dan bastonazos, son los peones de brega -como siempre- de quienes "cortan el bacalao" usando, para ello, como herramientas a los políticos que se prestan y anhelan merecer un puesto en el Valhala, al lado de sus señores. Así, los villanos enterrados en el fango hasta las rodillas, matan, asesinan, fenecen y fallecen orgullosos porque así se sienten parte de un Sistema que se ríe de ellos. 

En el horizonte posmoderno del siglo XXI, neopolíticos progresistas y conservadores, en su dialéctica "rojos" y "fascistas" vuelven a lanzar a sus huestes a una encarnizada lucha armados, no de garrotes, sino de redes como Facebook, Instagram, X, Tik-Tok y similares que, a veces, hacen más daño porque como la piedra fuera de la mano, lo escrito en una red social, no tiene vuelta. Y solo para mantener sus poltronas.

Nacen relatos como "La presunción de inocencia en inexcusable e ineludible" cuando alguno de sus "mandos" es investigado o arremeten "a dolor" cuando el que se encuentra en tal situación es un mariscal, coronel o general del ejército contrario.

Mientras, el Sistema sustentado por los oligopolios de las tecnológicas, farmacéuticas, fabricantes de armas, etc, montan esquemas de control, editan leyes y normas que nos hacen más esclavos, restando libertad y privacidad...

Pero que hostias, mientras el del garrote pueda seguir dando estacazos, se cree alguien y ¡eso mola mazo!. 

viernes, 22 de mayo de 2026

Los estudios del Banco de España sobre el mercado laboral de 2050

 

La filosofía y sociología que encontramos en 'The Walking Dead'
Fotograma serie. "The walking dead"

 
 
El error-falacia de los estudios del Banco de España sobre las necesidades laborales de España en 20 años. En ellos concluyen con la necesidad de incorporar unos 25 millones de trabajadores nuevos para cubrir los empleos que se quedarán vacíos (envejecimiento de la población) y la reposición del ratio trabajadores activos-jubilados. 
Veamos lo que ocurre con todo ello (verdad-falacia). 
En primer lugar, son análisis que olvidan la ya palpable realidad que suponen los avances de la IA y la robótica de última generación que expulsaran del mercado a millones de trabajadores, en su mayor parte colectivos vulnerables, de difícil reinserción laboral.
Ya hace tiempo, los trabajadores de cuello blanco (gestores, intelectuales, administrativos, teleoperadores...) fueron quienes ya habían chocado de frente con esta realidad cuando recibían un correo electrónico, antes de entrar a trabajar, en el que se les informaba que la empresa prescindía de sus servicios por necesidades organizativas. Todo ello, por efecto de la I.A. 
En la actualidad les toca en turno a los trabajadores de cuello azul, quienes además son terriblemente vulnerables por su sociotipo. Grupos de desempleados que no encontraran una nueva puerta de entrada en el mercado laboral, porque sencillamente a nadie les importan.
El ejército de robots de BMW que pueden construir 1.000 autos por día | CNN
Brazos mecánicos en automocion
Por cierto, para quienes no lo quieran creer y metan la cabeza bajo el ala, que recuerden a los trabajadores de la automoción y como eliminaros trabajadores y cerraron plantas de fabricación en España, deslocalizándola hacia otros lugares con costes inferiores. 
Explicado en el siguiente short del canal:
 https://youtube.com/shorts/AUpVf0v5k8U?si=SBb7xHaZM2607dpa

miércoles, 13 de mayo de 2026

Cuando el futuro nos alcance

Figure AI passes $1B with Series C funding toward humanoid robot  development - The Robot Report
Robot Figure 03 (NEO) de Figure Robotics

 

 

 

 

 

  

 

Si os asomáis a cualquier red social, encontrareis vídeos en los que aparecen los nuevos robots humanoides de Figure Robotics. Ojo, que ni son una producción artística de la IA, ni mucho menos, una mejora técnica menor. Son un tsunami silencioso en el mercado de trabajo mundial, sobre todo porque su coste de fabricación caerá en picado -por la Ley de Wright- en los próximos cinco años y se implantarán masivamente antes que pase una década. Pero el problema no es la máquina o su belleza, sino qué haremos con los millones de trabajadores prescindibles que se quedarán fuera del modelo.

Como vivimos en Asturias, recordad el drama de las reconversiones; pero los mineros y siderúrgicos del cambio de siglo, al menos, tenían cualificación. Ahora los robots barrerán a los más frágiles: personas que trabajan en los servicios, cuyo perfil sociológico mayoritario corresponde con mujeres de mediana edad, cabezas de familia, subcontratadas, inmigrantes y con dolencias físicas derivadas de su actividad profesional. Personas de 35 a 60 años que nadie reciclará a tiempo y por ello, pasarán del empleo precario al paro estructural definitivo.

Y aquí viene lo que nadie quiere decir alto: si miles de personas dejan de cotizar, el sistema se rompe. Menos trabajadores sosteniendo jubilaciones, dependencia, desempleo, sanidad y ayudas. Más parados estructurales engrosando listas infinitas. Más familias enteras viviendo de subsidios que el Estado no podrá pagar porque la recaudación se habrá hundido. No será una crisis, será un colapso global.

Y en estas, los gobiernos miran a otro lado y las élites tecnológicas celebran la eficiencia. Pero la matemática es cruel: sin cotizantes, no hay prestaciones. Sin recualificación exprés, no hay futuro. Dinamarca, en el cambio de siglo, lo entendió a tiempo y por ello sus trabajadores son más eficientes, productivos y sus sueldos duplican la media de España, por ejemplo. Aquí aún estamos a tiempo, pero el reloj corre. Si no se actúa ahora, la espita se cerrará para siempre. Y entonces, los robots trabajarán… para una sociedad en ruinas.