Iguazú: Patrimonio de la Humanidad

viernes, 9 de enero de 2015

¿QUÉ HOSTIES YE ESO DE LA DEFLACIÓN....?

La deflación en términos económicos es la disminución continua y prolongada de los precios de los bienes y servicios de un país durante al menos dos trimestres. Es decir sería encontrarse con índices de precios al consumo (IPC) negativos. Algo que ocurre en España desde hace tiempo. 

Pero hay que analizar ciertos aspectos:

1. Inicialmente debemos definir que rayos es eso del IPC pues bien, no es otra cosa que la división entre el producto de los precios del año actual por las cantidades compradas y el de los precios y cantidades de un año considerado como base del periodo. Por ejemplo si queremos ver lo ocurrido respecto al año 2010, habría que multiplicar todos los precios y cantidades del año 2014 y dividirlo por los respectivos de 2010. Y como el dato del año base respecto a si mismo es 100, los resultados de los siguientes, mayores o menores, serán los que reflejan inflaciones o deflaciones ( explicado todo ello muy a groso modo) 

2. Convendría analizar si el IPC actual se reduce en su totalidad o solo ocurre con alguno de sus componentes (foto inferior)
Fuente INE

Ahí vamos; 
     2. 1. Cómo todos sabéis, el precio del barril de petróleo crudo "Brent" está próximo a los 50 $ cuando en 2012 era de 109,45 $. Que supone una caída de más del 50% y que se relaciona con la inflación subyacente que resulta de eliminar de la inicial los precios de la energía y de los productos sin elaborar...

     2. 2. De la misma manera, tampoco a nadie se le escapa que en los últimos años los precios relacionados con el sector de la vivienda ha tenido una caída en torno al 50 % 

¡ Con mil demonios...! ¡Voto a bríos...! Entonces estas reducciones deberían significar y dar lugar -salvando las ponderaciones -  a deflaciones mucho más grandes que la del actual 2015...

¿Qué ocurre...? 
...Pues que tiene que existir grupos de precios que se inflacionan, es decir, que aumentan año a año. y ¿Qué nos queda? ¿Cuáles pueden ser?
Pues todos los relacionados con los bienes y servicios de primera necesidad, los mismos a los que se les aplica el 21 % de IVA.
Lo paradójico es que en una situación de crisis de demanda dónde los ciudadanos cada vez tenemos menos rentas para consumir, los preciso suban como si existiese un exceso de demanda ( cuando mucha gente quiere comprar un determinado producto y hay pocas unidades en el mercado para ello ).

Y para que todo quede mucho más claro os dejo otro vídeo del profesor Juan Carlos Díez que se explica como un libru abiertu. Espero que os parezca interesante.