Foto de la web de la UNED |
Pero para nosotros, al menos para mi, lo importante es que Fernández, es descendiente de asturianos y ha estudiado, en profundidad con soltura, cariño y acierto, los entresijos y peculiaridades de la cultura de nuestra Comunidad Autónoma, como así reconoce su padrino y autor de laudatio, el también profesor de Antropología en la UNED, el Dr. Honorio Velasco Maillo - gran antropólogo a la vez que maestro de antropólogos -.
Velasco ha dedicado las siguientes palabras "El maestro “se siente un ser humano conviviendo con otros seres humanos, en particular aquellos con los que ha hecho sus trabajos de campo en África y en Asturias”. Mientras, sus colegas antropólogos lo ven como “quien ha contribuido con su estímulo y su presencia a la consolidación de la Antropología en España”. Y él, conocedor de los rituales, “sabe cuánto agradecimiento puede transferir un ritual como éste, que es en su honor, pero que a nosotros nos proporciona otro honor: el de que forme parte de nuestra comunidad universitaria de la UNED”., que como veis son mucho más sabias de lo que yo podría decir del nuevo Honoris Causa, que por cierto pasa largas temporadas en Asturias, en Cangas de Onís, a la sombra de los Picos de Europa.
En su lección magistral, el Dr. Fernández ha versado su lección magistral en "El Respeto a la Vida" y disertó sobre su concepto de "Injusticia redistributiva" que ataca frontalmente, como debe hacer todo antropólogo - al menos eso me enseñaron a mi en la UNED - a las violaciones de los Derechos Humanos internacionales y quienes las cometen. Dejo propuesta seguidamente la referencia en la que UNED ha subido a la red su laudato y lección magistral:
http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/SERVICIOSGENERALES/GABINETE/NOTICIAS%20WEB/REPOSITORIO%20IM%C3%81GENES%20%20CURSO%202014_2015/IM%C3%81GENES%20PRIMER%20SEMESTRE%20%28SP-FB%29/HONORISJAMES.PDF
Para este humilde antropólogo de L'Entregu, un auténtico placer y todo un honor poder referenciar en mi blog, el vuestro, tal evento.
foto de La Nueva España |
No hay comentarios:
Publicar un comentario