viernes, 17 de julio de 2015

LA GENEALOGÍA DE LA VELOCIDAD: DESDE LOS TATARABUELOS DE LA CENIZA HASTA LOS POSTMODERNOS DEL TARTÁN I: LOS CHICOS

LOS TÁTARABUELOS, PIONEROS EN ESTO DE LA VELOCIDAD
Mucho ha llovido desde que los primeros sprinters aparecieron el las semeyas de la era moderna. Desde aquellas carreras sobre tierra o ceniza hasta los sintéticos zarpazos del dios de la velocidad Usaín Bolt, muchos han y hemos torcido tacos de acero, fibra o madera en cada zancada de un cien, contracturado, roto isquiotibiales,femorales, membranosos, tendinosos y sus respectivos semis... Y todo porque,los que padecemos esta demencia, somos incapaces de escapar de la siguiente lógica de continuidad: desde la orden del juez "A sus puestos" - "Nor bederek Gut arak" "Al vostros lloc" "on your marcs", segun la lengua materna de cada juez; listos", el disparo, la expulsión de los tacos..y la llegada a meta en más o menos segundos. Y a veces la escapada es una nula y descalificación...!!!
Salida "libre" en los primeros campeonatos y JJ.OO. de la historia moderna
A lo largo del S. XIX y casi la primer mitad del S. XX los atletas eran blancos. La sociedad moderna solo comprendió a través de las Guerras Mundiales y los consiguientes genocidios y etnocidios, que la discriminación no tiene cabida entre los Seres Humanos. Eran tiempos en los que se corría en 13 segundos, 12 y poco menos. Las condiciones de vida, entrenamientos, materiales y amateurismo no daban para más.
Es el nacimiento del deporte moderno, en blanco y negro, sepia y cine a alta velocidad:






Tom Burke uno de los primeros referentes en el S.XIX






















Tiempos duros en los que el deporte se iba haciendo un hueco en la vida cultural de los pueblos y países, pero solo en aquellos que estaban desarrollados, los que vivían en África, Asía, Oceanía o América del sur que corrían, saltaban, lanzaban...tenían solo cabida en circos y atracciones de feria.




LOS PRIMEROS HÉROES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El cien y la televisión, casi un siglo después fue el culpable de que las hazañas de "nuestros bisabuelos" fuesen conocidas. Así sabemos que un tal Charly Paddock fue un americano que ganó el cien de los JJ.OO de 1920 o que entraba en meta siempre dando un salto de más de cuatro metros. O que gracias a H. Hudson y la música de Vangelis supimos que un par de Ingleses Harold Abrahams y Eric Liddell habían competido en los JJ.OO de París de 1924, triunfado en lo deportivo tras unas vidas difíciles...
Charly en un "salto" buscando la meta

H. Abrahams despreciado por su condición de judío en Gran Bretaña
Eric Liddell Misionero en China hasta su muerte




























...Y que podemos decir del primer gran atleta negro de todos los tiempos - con permiso de Arthur Jonat y Danie Joubert oro y plata en Los Ángeles 1932 - Él que marcó un antes y un después, que fue capaz de expulsar de "su" Estadio Olímpico de Berlín al mismísimo A. Hitler, para no tener que darle las perseas olímpicas... Sí, sí un tal Jesse Owens que ganó cuatro oros en cien, doscientos, longitud y cuatro por cien.

J. Owens rinde al Berlín Stadum


Debió transcurrir toda una larga contienda, la Segunda Guerra mundial, y tras ella unos años de penuria para que nuevamente otro americano, Ray Norton corriese lo suficientemente rápido como para obligar al alemán federal "El Relámpago" - pr su gran salida - Armin Hary a parar el crono en 10,0 segundos en la final de los JJ.OO de Roma en 1960. En esos mismo juegos, un asturianín, Melanio Asensio tuvo el honor de representar a España en pruebas de velocidad...Y tendrían que pasar más de treinta años para que otro lo hiciera -pero esa historia vendrá luego-.
Ray Norton 10,32


Melanio Asensio (1º de la derecha)



Armin Hary el relámpago del 10,0















LLEGAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL COLOR A LAS IMÁGENES Y EL TARTÁN SUSTITUYE A LA CENIZA

En los JJ.OO. de Tokio en octubre de 1964, el record del mundo es igualado por un contundente Bob Hayes, que luego se dedicaría al fútbol americano y sería campeón de la Super Bowl con ls Dallas Cowboys
Bob Hayes. Atleta versátil de primer nivel

Los Juegos de México de 1968 fueron una amalgama de grandes deportistas, marcas, revolución de materiales sintéticos para la competición y records que perdurarían décadas ( aunque sea en la longitud no podemos olvidar el blinco de Bob Beamon y su marca de 8,90 metros ). Pero lo más importante quizás serían las manifestaciones y movimientos raciales o por la paz y en contra de la Guerra de Vietnam.
Jim Hines se convierte en el primer hombre en bajar la barrera de los 10 segundos, marcando 9,95 en la final de los cien metros. Y en los doscientos el primer y tercer clasificados, Tommy Smith y Jonh Carlos, ambos afroamericanos, suben al podio con un guante negro símbolo del "Black Power". Acto que les representa el olvido en su país, desde ese momento, aunque sí el eterno respeto de las generaciones siguientes.
J.Hines primer subdiez
Tommy Smith Oro en 200 metros


Jonh Carlos Bronce en 200 metros

Respeto para esta acción en favor de los marginados y contra el apartheid




















 En los juegos de Múnich en 1972 el espíritu deportivo y la llama  olímpica se apagan por las ráfagas de metralleta del grupo terrorista "Septiembre Negro" que masacra a once atletas de Israel. En unos juegos sin brillo, entre penas y un mar de desazón y tristeza, el velocista de la URSS Valeri Borzov se hace con el oro en las pruebas de cien y doscientos metros. Fue así el primer y único europeo en hacer el doblete en la velocidad.
V. Borzob en centro imagen con 10,14 en cien y 20,00 en doscientos
En los siguientes de 1976, en Montreal, un atleta de Trinidad y Tobago, llamado Hasely Crawford hace su mejor marca de siempre para ganar en la final, en los últimos metros, al jamaicano Don Quarrie.
Hasely 10,04 mejoró su prestación en la final


Los Juegos de 1980 iban a ser para Moscú una oportunidad para reivindicar a la URSS como país avanzado y lejos de la imagen de dictadura que occidente tenía. Pero desgraciadamente sus tropas invadieron Afganistán lo que llevó a que varios países, entre ellos USA, hicieran un boicot a la cita. Y claro que decir en cuanto a que la velocidad quedó huérfana. Así que un escocés, amante del boxeo, llamado Alan Wells se llevo el oro en cien y la plata del doscientos (oro para Don Quarrie)
El "Boxeador" Wells 10,11 en cien

Don, enseñó el camino


COMIENZA EL ESPECTÁCULO. LOS DIVOS DEL TARTÁN LOS HIJOS DEL VIENTO, LOS GUEPARDOS DE ÉBANO...
 A partir de los Juegos de 1984 en Los Ángeles, la velocidad se torna en pasarela de moda, adonis y dríades de ébano se afana por batir y fundir marcas de reunión en reunión, ya no solo entre Juegos o campeonatos continentales.
Karl Lewis, Calvin Smith, Leroy Burrel, Mo Green, Larry Mirics, Mae Marcs o los demás chicos del Santa Mónica Track Club

El hijo del viento 9,86 seg. 

Mo Green rebaja a  9,79 seg
Leroy Burrell "compi" y 9, 85 seg

Calvin Smit -padre a la derecha- recordman 9, 93 hasta Lewis el hijo tiene que demostrar. Pero promete
Equipo de USA, años ochenta, como los actuales, muy rápidos pero su anarquía en los entrenamientos les hace cometer muchos errores y ser descalificados.
Casi todos por debajo de 9,90 en cien y de 19, 90 en doscientos que es decir mucho. Se las han tenido tiesas con otros como los canadienses Ben Johnson, Donovan Beiley, el inglés Linford Christie, el de Trinidad y Tobago Ato Boldon, o el namibio Frank Frederics
¿Qué marca tienes Ben...?

Ato Boldon 9,86 seg y cuatro medallas en varios JJ.OO

D. BAiley oro en Atlanta con 9,84

Frankie Frederics plata en Atlanta 9,89

Sir L. Christie oro en Barcelona 92














La llamada "carrera de los tramposos" es la final de los cien metros lisos en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, varios atletas se han visto implicados en temas legales por resultar análisis positivos en anabólicos, esteroides y otros. Sancionados o dudosos entre ellos el mismísimo Lewis han dejado un borrón indeleble para los amantes de esta especialidad.




Durante ese largo periodo, desde el último cuarto del S.XX hasta los postreros años de la primer década del S.XXI, una pléyade de velocistas de más o menos nivel, quizás un peldaño o dos por debajo de los anteriores. Por países cabría citar a:
Los italianos Pietro Menea (fenomenal recordman en los doscientos metros, bajando de 20 segundos, 19,72) Stéfano Tilli o Pier Francesco Pavoni, aunque ninguno logró bajar de 10,00 en cien metros
P. Menea 19,72 en 200

S. Tilli
F. Pavoni 10,32 en 100

4 x 100 Italia














Los franceses: Bruno Merie - Rose, Max Morinieri, Daniel Sangouma y Jean - Charles Trouabal que sin ser excesivamente rápidos lograron un gran record del mundo en los Campeonatos de Europa de Splít en 1990.

Cuarteto francés record del mundo con 37, 79 seg en 4 x 100

Los de Gran Bretaña: Dwain Chanbers, Darren Cambell, MArlon Devonish, Mark Lewis Francis, formaron un 4 x 100 bastante solvente, pero alguno de sus miembros se vio "manchado" por la sombra de los esteriodes. Hoy se renueva con corredores como el exfutbolista de la cuarta división Adam Gemili y otros de segunda fila como James Desaolu
Un equipo que aspira a buenos resultados, en cambio por la edad y las dudas


EL PRESENTE, DE REGRESO A LA TIERRA, DESDE LOS CONFINES DE LA ESTRATOSFERA.

En el verano de 2015, a un mes del campeonato del mundo de atletismo de Pekín ( entre 22 y 30 de agosto ), hay dudas sobre el estado de forma de algunas figuras. Usain Bolt, Lamatrie, lesionados, Johan Blake por sanción. Los americanos, salidos de la sanción Gay o Gatlin, junto con el jamaicano Powell en igual circunstancia marcan los registros "top". Adam Gemili está falto de experiencia...Desaolu, no parece alternativa, Chambers y Obikelu cargados de años...Muchas dudas.
El primer blanco subdiez

El portugués que pudo ser español

Un futbolista reconvertido

Los "Chicos más rápidos"

Powell, la falta de fe

El regreso desde el "pecado"











Idem de idem.

















LOS ESPAÑOLES:
Nunca fuimos un país de velocistas, nuestro record de España está en manos del gran Ángel David Rodríguez en 10,14 segundos. Y las marcas de los mejores aparecen en la web de la RFEA

El recordman A. David

Javi Arqués el precursor de la era moderna

Venancio o la falta de suerte

Edu Viles el futuro

Josu, un grande, presente y futuro


















No me puedo olvidar del que se ha considerado como el mejor velocista español, con el hándicap de la época de la ceniza y tierra batida o los cronometrajes manuales. Me refiero a Jose Luís Sánchez Paraiso, marcas de 10,3 en cien y 21.3 en doscientos
Sánchez Paraiso, dorsal 96


Los colegas asturianos: Aunque alguno de ellos debería aparecer en apartados anteriores, me parece mejor ubicarlos en esta categoría regional. Siento no disponer de fotos de todos; principalmente de dos de los más grandes, además de amigos y compañeros de entrenamiento, pero ya retirados. Me refiero a Óscar Trapiello, Augusto Llanos Irazola o Ángel Lorenzana (no desespero en lograr una foto). También espero me ayudéis a mejorar esta lista, porque es de los colegas de casa. Empecemos por orden cronológico: Melanio Asensio 10, 74 segundos, Juan Carlos Jones ( aunque Guineano se asentó en Oviedo desde joven y corrió en el UNI durante los años setenta), Óscar Trapiello 10, 54 segundos, Augusto Llanos Irazola 10,54 segundos; Pedro Pablo Nolet 10, 35 record de Asturias y olímpico en Atlanta 1996 con el relevo 4 x 100; Ángel Lorenzana 10, 60; Jose Enrique Péres 10,66.
Melanio recientemente

Juan Carlos Jones Guineano-Español

Piter lider del ranking

Jose Enrique atleta del Playas de Castellón















...Y los que vienen detrás, esperemos que apretando fuerte...Iñaki Cañal con muy buenos 10, 73 y en la selección promesas; Cienfuegos, Íñigo Llanos - Irazola, Pelayo Pellitero, Diego Melero...







Todos ellos  compañeros del culpable de todo esto
Heri gutiérrez García


¡¡¡...ASÍ CORRÍAN...Y CORREN LOS GRANDES....!!!

Charly Paddock en Amberes 1920




Harold Abrahams en París 1924




Arthur Jonath y Danie Joubert en Los Ángeles 1932



Jesse Owens en Berlín 1936




Armin Hary en Roma 1960




Bob Hayes en Tokio 1964





Jim Hines en México 1968






Valery Borzov en Munich 1972





Hasely Crawford en Montreal 1976




Alan Wells en Moscú 1980




Carl Lewis en L A 1984


Ben Jonhson en Seul 1988



Linford Christie en Barcelona 1992



Donovan Beiley  en Atlanta 1996



Mo Green en Sydney 2000


Justin Gattlin en Atenas 2004



Usain Bolt en Pekín 2008...



...Y en Lodres 2112



No hay comentarios:

Publicar un comentario