J.W. Fernández a la izquierda durante la ponencia. |
La realidad como resultado de ilusiones y símbolos, la existencia de una identidad física y emocional, relacionado todo con un carácter de grupo étnico que refiere a la forma y manera que ese colectivo usa para "organizar la diversidad" en un entorno ecológico, que a menudo comparte con otros.
La existencia de "dominios experenciales" en los que los animales sociales, que somos todos, usamos unos códigos de comunicación, conducta y simbólicos para interrelacionarnos. Y todos los tenemos, aunque no nos demos cuenta; por ejemplo la cocina de casa - arena de simbolismo y juegos de relación y magia en torno al fuego del hogar, por excelencia - el lugar de trabajo, el "chigre" - qué decir si tien bolera, como n'Asturies -, con la "partía de mus o tute" o poker pa los "anglos", la "güerta", el gym, la disco... A qué os suena, algo al menos...?? Todos campos de actuación y de léxico.
En fin solo dar as gracias a ASAPE, al Muséu del Pueblu Asturianu y a tod@s los que han hecho posible que una tarde lluviosa, en el invierno del propio invierno, un@s cuant@s afortunad@s hayamos conocido la persona, cargada de humanidad, de un referente de culto para tod@s los antropólog@s de Asturies...
Un verdadero placer, y más allá, un honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario